Economía/Empresas.- SOS tiene "muy avanzada" la venta de Arroz SOS Sevilla y las empresas de dátiles de Alicante y Túnez

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:19

Obtiene financiación mediante una línea de 'factoring' por 45 millones de euros


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

SOS Corporación Alimentaria tiene "muy avanzada" la gestión de venta de diversas sociedades, entre las que figuran Arroz SOS Sevilla y la sociedad Bernabé Biosca Alimentación, con sede en Alicante y dedicada a la comercialización de dátiles, y su filial en Túnez (Bernabé Biosca Tunisie), según datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de estas empresas, el grupo de alimentación ha clasificado también como activos mantenidos para la venta la almazara marroquí Les Huileries d'Agafay, Agafay Trading Co. y Stockaf, así como la participación que mantiene en la empresa Todolivo y las sociedades que conforman el Proyecto Tierra.

En relación con este último proyecto, integrado por 5.433 hectáreas de tierras de olivar superintensivo o aptas para su plantación en Portugal, la empresa ultima su venta al grupo Elaia,

participado al 50% por la compañía lusa Sovena --proveedor de aceite de Mercadona-- y la sociedad de capital riesgo Atitlán.

La multinacional que preside Mariano Pérez Claver ha diseñado un programa de desinversiones de todos los negocios que no sean el aceite --un plan que considera "alcanzable" y que está afrontando "sin prisas"--, en el marco de un plan de negocios con el que pretende reducir su deuda (superior a 1.100 millones al cierre de 2009) hasta unos 650 millones en dos años.

Según la información enviada a la CNMV, el grupo ha obtenido recientemente una facilidad financiera mediante una línea de 'factoring' con recurso por importe de 45 millones de euros, lo que "significa el inicio del acceso al mercado de crédito". Entre tanto, la negociación con las entidades acreedoras para reestructurar su deuda se encuentra en una "situación avanzada", de manera que SOS confía en que pueda concluir "con éxito" en los próximos meses.

DISPOSICIONES DE LOS SALAZAR.

La compañía registró una pérdida neta consolidada de 178,4 millones de euros en 2009, debido a la contabilización de gastos extraordinarios por 228,87 millones, en un ejercicio marcado por la destitución de Jesús y Jaime Salazar como primeros ejecutivos.

SOS detalló que las "disposiciones efectuadas por antiguos administradores o sociedades vinculadas", de 212,7 millones de euros en 2008, se elevaron a 250,4 millones al cierre del pasado ejercicio.

CRECEN LAS RETRIBUCIONES.

Por otro lado, la empresa elevó un 85% la remuneración de los administradores en 2009, hasta 3,23 millones de euros, de los que 1,2 millones corresponden a la retribución fija (+26%) y 758.000 euros a la variable (+595%). SOS atribuyó estos incrementos a los ejecutivos que se han incorporado a la compañía y que forman parte del consejo.

Además, otros 695.000 euros proceden de dietas (+7,2%), correspondientes a los consejos celebrados entre enero y mayo, a los que se suman 532.000 euros en concepto de otras retribuciones que el grupo explica por la prestación de servicios jurídicos realizados por el secretario del consejo, nombrado consejero en 2009. Por su parte, la remuneración de los directivos aumentó un 22%, hasta 2,67 millones.

VENTA DE AUTOCARTERA.

SOS comunicó asimismo a la CNMV la venta de 7,79 millones de acciones propias, con lo que dejó a cero la autocartera, con unas minusvalías de 76,42 millones de euros.

"La sociedad adquiere y vende acciones propias con la finalidad de dar liquidez al mercado, por lo que el destino final de las mismas es el de su venta en condiciones de mercado", según la compañía.