MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Starbucks Coffee celebra este año su décimo aniversario en España con sus "mejores cifras económicas", tras lograr en 2011 un resultado neto positivo por primera vez y registrar una facturación de 55 millones de euros, lo que representa un incremento del 7% respecto al año anterior, a pesar del escenario de contracción del consumo.
En rueda de prensa en Madrid, el presidente y consejero delegado de la multinacional estadounidense, Howard Schultz, ha manifestado el compromiso de la compañía por crecer en Europa Occidental y en España en particular, "ampliando el negocio e invirtiendo de forma sabia".
"Conocemos bien la presión que hay sobre el consumidor español, pero creemos en el futuro de la economía española a largo plazo", dijo el ejecutivo, para quien estos diez años son solo "los primeros días del desarrollo de Starbucks en España".
En su opinión, "es importante que empresas como Starbucks puedan mostrar confianza en la economía española". "Queremos ser un faro de esperanza", dijo, antes de subrayar que la empresa "mira al futuro con muchas ganas".
La mayor cadena de cafeterías del mundo tiene 71 establecimientos en el país, repartidos entre Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, con 1.150 trabajadores. Grupo Vips opera en exclusiva la marca en España y Portugal.
Según anunció Schultz junto con la presidenta de Starbucks para Europa, Michelle Gass, la compañía con sede en Seattle se ha marcado el objetivo de crecer "considerablemente" en el continente, saliendo de las calles principales para instalarse en barrios y abriendo pequeñas tiendas en estaciones de tren y aeropuertos.
PRIMER 'DRIVE-THRU' EN ESPAÑA, EN JUNIO.
También hicieron referencia a proyectos como los establecimientos 'drive-thru', en los que los clientes hacen su pedido por una ventanilla y lo recogen desde su vehículo, y avanzaron que la primera cafetería 'drive-thru' en España se abrirá en junio.
Asimismo, la compañía tiene previsto lanzar en España a partir de 2013 su sistema de café en cápsulas, que, según Schultz, "cambiará el mercado" porque se diferencia de competidores como Nespresso en que, además de café espresso, ofrecerá la posibilidad de hacer 'capuccino' y café 'latte' con monodosis de leche fresca.
"Tenemos grandes expectativas acerca de lo que nos va a proporcionar Verismo", dijo el presidente y consejero delegado del grupo, quien destacó que el objetivo de Starbucks es liderar esta categoría, que, pese a su rápido crecimiento, "sigue estando en sus fases iniciales".
DE MARCA GLOBAL A MARCA LOCAL.
Por su parte, el consejero delegado de Starbucks España, Álvaro Salafranca, destacó la "excelente" relación entre Vips y el grupo estadounidense y explicó que, en estos diez años, la cadena ha crecido primero de forma más acelerada y en una segunda etapa, más centrada en "cuidar más las tiendas y al cliente", dada la coyuntura.
"Arrancamos con una marca global que se ha convertido también en una marca local, adaptada a los gustos españoles", subrayó Salafranca, antes de expresar el "orgullo" de Vips con los resultados "récord" obtenidos en 2011.
Coincidiendo con el décimo aniversario, Starbucks España ha remodelado una tienda en la calle Fuencarral de Madrid y otra en Canaletas, en Barcelona, con el objetivo de "traer al país la visión de futuro" de la multinacional.