Economía/Empresas.- Suavinex invertirá 20 millones hasta 2010 en su plan estratégico de multilocalización

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 17:18

Construye en Eslovaquia un centro logístico que actuará como "eje central de distribución" de los productos en los mercados europeos


ALICANTE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La firma alicantina Suavinex está inmersa en su plan estratégico de multilocalización, que inició hace menos de un año, y en el que tiene previsto invertir 20 millones de euros hasta el 2010, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la mercantil, quienes señalaron que como parte de este plan la compañía ha adquirido 46.000 metros cuadrados de suelo industrial en Krusovce (Eslovaquia).

El plan de multilocalización prevé la construcción en Eslovaquia de un gran centro logístico que se convertirá en el "eje central de distribución y como apoyo a la fabricación de productos destinados a los principales mercados europeos".

Este centro, que estará operativo a principios del próximo año, costará alrededor de 7 millones de euros y contará con 6.000 metros cuadrados, repartidos en un área de almacenamiento de 3.500 metros cuadrados; 1.000 metros cuadrados destinados a gestiones administrativas; y otros 1.500 metros cuadrados de zonas logísticas e industrias para complementar la producción de alguno de los modelos que fabrica Suavinex en Alicante.

La elección de Eslovaquia como base para la expansión europea de la compañía para ubicar su nuevo centro de distribución está basada en "sus buenas comunicaciones y su cercanía a los principales mercados europeos de interés, situados todos a menos de 1.000 kilómetros". La idea es que estas nuevas instalaciones sirvan, no sólo para abastecer a los actuales clientes, sino como base para la expansión a pases en los que Suavinex pretende penetrar en breve como Hungría, Bulgaria, Austria, Suiza, Polonia, Ucrania y Turquía.

En una segunda fase, Suavinex planea la creación en parte de los terrenos adquiridos en la Eslovaquia, aproximadamente en unos 33.000 metros cuadrados de un parque industrial destinado a empresas auxiliares de potenciales proveedores de la firma.

"El objetivo de Suavinex es estar presente en toda Europa en los próximos cinco años y convertir a la marca en un referente mundial durante la próxima década", indicó el director general de Suavinex, Juan Ramón García.

En estos momentos, Suavinex distribuye sus productos en Portugal, Italia, República Checa, Eslovaquia, Malta, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, Chile, Argentina, Israel y Marruecos; exportaciones que para la compañía ya suponen el 5 por ciento del total de su facturación, que pretende ampliar a un 20 por ciento en 2010. A estos países hay que sumar el trabajo que desarrolla la empresa para lograr introducir la marca en otros continentes, como lo demuestran sus contactos con Israel o Marruecos en los que en breve esperan iniciar la comercialización de productos de Suavinex.