Economía/Empresas.- El Supremo anula una multa del TDC a Telefónica que ya fue rebajada por la Audiencia Nacional

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:58

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que anula una multa impuesta en 2000 a Telefónica por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), cuya cuantía ya había sido rebajada por la Audiencia Nacional.

En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha estimado el recurso de casación presentado por Telefónica contra esta sanción, por lo que las resoluciones judiciales anteriores quedan anuladas.

Los hechos se remontan a marzo del año 2000, cuando el TDC dicto una resolución en la que condenaba a Telefónica a pagar una multa de 1.400 millones de pesetas (8,41 millones de euros) por una conducta restrictiva de la competencia.

Esta conducta consistía en el lanzamiento de la campaña publicitaria 'Los Planes Claros', con el fin de obstaculizar el acceso al mercado de Retevisión, sociedad denunciante y entonces principal competidor de Telefónica en el campo de la telefonía básica.

La compañía que preside César Alierta presentó ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, que dio lugar a una sentencia con fecha 22 de septiembre de 2003.

En esta sentencia, la Audiencia Nacional estimaba en parte el recurso presentado por Telefónica y reducía el importe de la multa a 901.518,16 euros, atendiendo a la "limitación de la campaña publicitaria en el tiempo y a la falta de acreditación de daños intensos reales y grave distorsión de la competencia".

Telefónica y el Abogado del Estado recurrieron también la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo, que finalmente ha resuelto anular las anteriores resoluciones en una sentencia firme, contra la que no cabe recurso.