Economía/Empresas.- Telecable cerró 2008 con un beneficio neto de 8,3 millones y más de 95.000 líneas de banda ancha

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 14:12

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telecable cerró 2009 con un beneficio neto de 8,3 millones de euros y una facturación de 112 millones, lo que supone un incremento del 12% con respecto al ejercicio anterior, según informó hoy la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 38,3 millones de euros. La situación actual y los resultados logrados han llevado a la empresa a tomar la decisión de renunciar a subir los precios, manteniendo las tarifas de todos sus servicios en los mismos niveles que el año anterior.

En conexiones a Internet, la empresa ha finalizado el año con más de 95.000 líneas de banda ancha, lo que supone un significativo incremento del 15% por ciento respecto al ejercicio anterior, superando el aumento medio nacional en este mercado.

A este crecimiento ha contribuido el impulso y las ayudas puestas en marcha por el Gobierno del Principado para la extensión de la banda ancha en determinadas zonas de difícil acceso en el territorio.

A estos avances, se han sumado las iniciativas para dar acceso a Internet a través de satélite en las localidades más alejadas de los núcleos de población, además de instalar en la zona oriental asturiana los primeros cablemódem de última generación que permitirán ofrecer hasta 100 megas de velocidad.

En cuanto a telefonía móvil, cuyo lanzamiento comercial se produjo el pasado mes de marzo, la oferta integral de servicios, dirigida principalmente a los clientes de la empresa, ha facilitado que en menos de un año se hayan conectado 14.000 líneas, cifra que ha cumplido con las previsiones.

Estos servicios, unidos a los de telefonía fija y televisión, han permitido a Telecable superar los 143.000 clientes, entre particulares y empresas, lo que significa incrementar su base de clientes en 11.000 respecto al año anterior.

Con motivo del lanzamiento de las nuevas ofertas, Telecable renovó en 2008 por completo su portal web para adaptarlo a la venta de servicios por Internet y para convertirlo en una de sus principales herramientas de comunicación y fidelización, tanto para clientes particulares como para empresas. El nuevo sitio web proporciona información sobre servicios, tarifas y promociones, con especial presencia de las modalidades de ahorro. Este portal fue reconocido en 2008 como el mejor portal empresarial en Asturias.

A lo largo del ejercicio 2008, la operadora, participada por Cajastur y Editorial Prensa Asturiana, continuando con su política de reinversión de la totalidad de beneficios, se ha mantenido en esta misma línea con un esfuerzo inversor que alcanzó los 30,5 millones de euros. Hasta la fecha, la inversión acumulada por Telecable en Asturias es de 255,5 millones.

Asimismo, a través de la red de banda ancha del Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado, la empresa ha empezado a prestar servicio en los municipios de Lena, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Tineo, Cangas del Narcea y Llanes.