Telefónica dice que la recuperación de la economía española será "lenta pero prolongada"

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 12:26

Valbuena reitera los objetivos de sinergias con Vivo y dice que la "plena integración" no se producirá hasta mediados o finales de 2011

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, indicó en la conferencia anual de Morgan Stanley que la recuperación de la economía española será "lenta y limitada", pero "prolongada".

Valbuena destacó algunos de los factores que afectan a la confianza en el país como la entrada en vigor de los recortes salariales del sector público, la congelación de las pensiones en 2011 y el aumento del IVA.

El directivo espera que el cuarto trimestre muestre "signos de estabilización" aunque puede que esto no se traduzca en una "mejora material". Así, Valbuena explicó que las primeras semanas de octubre han sido una "mera continuación" de la débil tendencia registrada en septiembre y añadió que campaña de Navidad será "la clave" para analizar la futura evolución.

Valbuena indicó, no obstante, que se siente "alentado" por el hecho de que, si bien se reflejo una disminución del uso, la compañía no perdió clientes en el negocio fijo en el tercer trimestre.

Respecto a los planes sobre el despliegue de fibra, el director financiero de Telefónica apuntó que mientras que existan "incertidumbres" respecto al entorno regulatorio no se "compromete" con ningún plan en este sentido.

En cuanto a los planes de asignación de espectro radioeléctrico en España, el directivo señaló que no "está seguro" de que se produzca una subasta el próximo año y añadió que si el Gobierno "trata de recaudar fondos adicionales" puede perder en el impuesto de sociedades.

Valbuena indicó que el 16% de los costes del grupo son comerciales y que pueden recortarse e indicó que se puede lograr ahorros también en la red de distribución y en personal, ya que el número de empleados es también parte de la estructura de costes y por lo tanto está sujeto a cambios.

SINERGIAS VIVO

El directivo reiteró las previsiones de sinergias de entre 3.300 y 4.200 millones de euros que generará la integración de sus negocios fijos y móviles en Brasil tras la compra de la participación que Portugal Telecom tenía en Vivo a través de Brasilcel.

El directivo indicó que la "plena integración" con Vivo no tendrá lugar hasta mediados o finales de 2011. Respecto al nombre que la compañía utilizará en el mercado brasileño, Valbuena manifestó que lo más probable es que se mantenga la marca Vivo en el país, pero esto no "está decidido todavía".

La multinacional está llevando a cabo una integración de sus marcas comerciales a nivel mundial, para lo que utilizará Movistar, en el latinoamericano y español, y O2, en el resto de Europa.