Actualizado 09/03/2009 20:36 CET

Economía/Empresas.- Tereos y Acor comunican a Competencia la toma de control de Tereos Iberia y Refinería de Olmedo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Tereos y la cooperativa vallisoletana Acor han comunicado a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) la adquisición del control conjunto de la sociedad comercial Tereos Iberia y de la sociedad industrial Refinería de Olmedo, según consta en los registros del organismo que preside Luis Berenguer.

Tras la notificación, Competencia tiene un plazo de un mes para autorizar la operación en una primera fase o, en caso contrario, dispone de dos meses para elaborar un informe.

Los presidentes de Acor y de Tereos, Carlos Rico y Philippe Duval, respectivamente, suscribieron el pasado noviembre un acuerdo para crear sendas sociedades conjuntas para el refino de azúcar bruto y para la comercialización de este producto en España.

Ambas firmas tienen previsto invertir cerca de 15 millones de euros para adecuar las instalaciones de la fábrica de Acor en Olmedo (Valladolid) a la producción de 120.000 toneladas anuales de azúcar de refino, procedente principalmente de la caña de azúcar de Mozambique e Isla de la Reunión (África). La actividad se llevará a cabo a partir de 2010, cuando se liberalizará el mercado del refino.

La sociedad industrial estará participada al 50% por ambas cooperativas, mientras que la comercial estará participada al 60% por Tereos y al 40% por Acor.

Hasta el inicio de la actividad de refinado de azúcar bruto, la azucarera de Acor en Olmedo adaptará parte de sus instalaciones a este nuevo proceso para lo que se utilizará la tecnología y las máquinas afinadoras y decoloradoras procedentes de una fábrica de Tereos en Nantes (Francia) dedicada a esta actividad y que va a cerrar sus puertas.

El objetivo de ambas cooperativas es comercializar antes del 1 de octubre de 2009 el azúcar procedente, por una parte, de la nueva actividad de refino (120.000 toneladas) y, por otra, del azúcar de remolacha de Acor y de las importaciones también de azúcar de remolacha que realiza Tereos para España (unas 500.000 toneladas en total), todo ello comercializado bajo la marca Acor "por su buena implantación" en el país.

Europa Press Comunicados Empresas