Economía/Empresas.- Thales España facturó 375 millones de euros en 2008, un 7% más, y aumentó los pedidos un 20%

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:21

La compañía tiene como objetivo participar en el 'Plan Obama' de construcción de la alta velocidad en Estados Unidos


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Thales España facturó 375 millones de euros en 2008, un 7% más que los 351 millones de euros en ventas registradas el año anterior, y alcanzó un volumen de pedidos valorado en 524 millones de euros, un 20% más que los 434 millones de euros conseguidos en 2007 para proyectos con una media de duración de dos años.

Durante la presentación de resultados, el presidente de Thales España, Alberto Parrondo, calificó el ejercicio 2008 de "excepcional" y pronosticó que "a pesar de las circunstancias económicas, 2009 acabará con buenos resultados".

Parrondo destacó que la filial española de esta compañía francesa se ha convertido en una "multinacional", sobre todo "exportadora", que ha pasado de facturar 103,3 millones de euros y contar con 1.100 empleados en 2005, a las ventas actuales y 2.500 trabajadores.

El 75% de la facturación de Thales España pertenece al negocio de la seguridad en el transporte terrestre, las infraestructuras críticas y los servicios para la Administración, la banca y la industria. El 15% de las ventas pertenecen al sector de la aeronáutica y espacio y el 10% restante, a defensa.

"Vamos a intentar actualizar estos porcentajes en los próximos años", explicó Parrondo, quien añadió que la compañía quiere mantener el liderazgo actual en el negocio de señalización ferroviaria y crecer en este sector "en no menos de un 25%".

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LA ALTA VELOCIDAD DE OBAMA.

El director general de Thales España, Jesús Sánchez Burgos, explicó que la compañía, como referencia española en la alta velocidad, está "jugando un papel destacado" en la plataforma tecnológica española que ofertará productos creados en España al llamado 'Plan Obama' de construcción de la Alta Velocidad en Estados Unidos.

"Tal y como EEUU está planteando el proyecto y dadas las similitudes con la alta velocidad española, creemos que somos el referente para dar una solución a los requisitos de la administración norteamericana", apuntó Sánchez.

Las perspectivas de futuro de Thales España pasan por seguir creciendo en el sector de ferrocarriles en Oriente Medio, África y Latinoamérica, donde tiene importantes proyectos en marcha, e incrementar su presencia en los países productores de petróleo, como Argelia o Arabia Saudí, en soluciones de seguridad.

Asimismo, Parrondo afirmó que Thales España "seguirá estudiando" nuevas adquisiciones y mantendrá su presencia en Amper Programas, en la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) y en Indra Espacio, en las que la compañía tiene en 49% de cada una de ellas.

Por último, Thales España seguirá invirtiendo cerca de 16,2 millones de euros anuales en I+D+i, área que cuenta con 160 investigadores en sus diferentes centros de excelencia especializados en señalización ferroviaria, seguridad y sistemas de comunicaciones espaciales.