Economía/Empresas.- Thomas Cook elevó un 26% su beneficio operativo en el ejercicio 2006-2007, hasta 375,3 millones

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 12:31

LONDRES, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo turístico británico Thomas Cook aumentó un 26% el beneficio operativo en su ejercicio 2006-2007 --que se cerró el pasado 31 de octubre--, hasta 375,3 millones de euros, informó hoy la empresa en un comunicado.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 11% respecto al año anterior, situándose en 560,5 millones de euros mientras que la cifra de negocio cayó un 1,3%, hasta los 11.714,5 millones de euros.

El grupo considera que estos resultados "reflejan, sobre todo, el buen comportamiento registrado por las divisiones de Reino Unido e Irlanda, del Norte de Europa y de las compañías aéreas de Alemania". Para su consejero delegado de Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, "la fusión con MyTravel Group, que ha dado lugar al nuevo grupo, ha sido un éxito y está en gran parte completada".

"Estoy encantado con nuestros primeros resultados, que muestran un saludable aumento del beneficio operativo. Nuestra compañía tiene un gran reconocimiento de marca y una amplia experiencia y hemos puesto unos firmes cimientos para que la fusión de los dos negocios se desarrolle rápida y efectivamente. Ahora tenemos una clara estrategia para aumentar nuestro negocio y miramos al futuro con gran confianza", sostuvo Fontenla-Novoa.

Además, la compañía señaló que su fusión con MyTravel Group, anunciada en junio de 2007, "está en el camino de conseguir unas sinergias de al menos 200 millones de euros en 2008-2009, lo que supone un aumento de 60 millones respecto a las previsiones iniciales y un año antes de lo previsto".

Por otra parte, durante la celebración de su junta general de accionistas, el grupo Thomas Cook solicitará la aprobación de un programa de recompra de acciones por valor de 375 millones de euros, al tiempo que recomendará un pago de dividendos de 5 peniques por acción.

ESTRATEGIA.

Sobre el futuro desarrollo del grupo, la estrategia pasa por "la mejora de los resultados de los principales touroperadores, el aumento significativo del segmento de los viajeros independientes, del de los servicios financieros y del de los mercados emergentes, y el crecimiento de los ingresos y de los beneficios".

El grupo quiere situar el beneficio operativo por encima de los 620 millones de euros en el año fiscal 2009-2010, "lo que implicará un EBITDA de más de 800 millones de euros para ese periodo". Asimismo, pretende que los ingresos crezcan hasta cerca de 13.000 millones de euros en 2009-2010, y que los ingresos obtenidos en concepto de servicios financieros pasen de los 215 millones de euros alcanzados en el año fiscal 2005-2006 hasta cerca de 370 millones de euros en 2009-2010.

En cuanto a los ingresos provenientes de viajeros independientes, prevé que pasen "de los 2.200 millones de euros de 2005-2006 a los 3.300 millones de euros en 2009-2010. Y para 2009-2010, estima que las ventas 'online' representarán el 35% de las ventas totales del grupo.