Economía/Empresas.- Tino espera alcanzar 200 millones en ventas en 2009 con la construcción de un centro en China

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:00

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tino, multinacional española especializada en la extracción y tratamiento de piedras naturales, espera alcanzar en 2009 los 200 millones de euros en ventas con la construcción de un nuevo centro de logística y tratamiento en China, informó hoy su presidente Antonio Valdés.

La empresa, fundada en Almería en 1985, colocará el próximo 5 de febrero, cerca de Shangai, la primera piedra del nuevo centro, que supondrá una inversión total de 23 millones de euros de aquí a 2009.

En plena fase de expansión, la multinacional desembolsará ahora siete millones de euros -dos de los cuales son aportados por Cofides, una institución mixta de financiación-, seis millones en 2007 y 10 millones de euros en 2009.

El nuevo centro, que está previsto comience a funcionar en agosto de 2006, generará 400 empleos directos y 1.200 indirectos. Será una planta de tratamiento de la piedra natural, un almacén logístico y un centro de innovación y además contará con una escuela de español para los hijos de los trabajadores.

Esta empresa almeriense fue la primera firma andaluza en hacer negocios con el país asiático y una de las primeras españolas a principios de los 90. Hasta ahora ha revestido suelos y paredes de varios hoteles de lujo en el país y tiene previsto abrir una tienda al pormenor en Shangai en los próximos meses.

Su presidente, Antonio Valdés, que se desplaza la semana que viene a China, declaró que para hacer negocios en ese país hay que "ser una empresa china, pensar como ellos, ponerse el sombrero chino, comer la comida china, e incluso emborracharse con ellos".

Tino es una empresa de producción vertical que extrae la piedra de canteras de todo el mundo -desde Turquía, Italia, España, Noruega o India-, la trata y vende el producto final al consumidor.

En la actualidad cuenta con 8 tiendas y está presente en más de diez países. Según sus previsiones, para 2009 contará con 30 tiendas propias y 20 franquicias, de las que cinco estarán en Asia y dos en China. Tiene previsto abrir tiendas en Estados Unidos, Dubai y otras tantas ciudades europeas.