Un total de 1.400 empresarios dicen "basta" a la falta de apoyo a pymes y autónomos

Publicado 19/03/2014 19:47:37CET
El presidente de Pimec, Josep Gonzalez, y miembros de la patronal en 'Diem prou'
EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.400 empresarios de pymes y autónomos se han reunido este miércoles en el Palacio de Congresos de Barcelona para criticar la falta de apoyo de los gobiernos, tanto español como catalán, en un acto convocado por la patronal Pimec con el lema 'Diguem prou' ('Digamos basta'), en el que han exigido hechos y no palabras.

"Muchos políticos y dirigentes se han llenado la boca de las palabras 'pyme', 'emprendedor' y 'autónomo', pero en la práctica la realidad ha sido otra", ha constatado el presidente de Pimec, Josep González, en la apertura del acto, donde ha reiterado la falta de sensibilidad de los gobernantes hacia pymes y autónomos.

González ha insistido que este encuentro pretende ser un acto exclusivamente de reivindicación empresarial, y ha pedido que se realice con "serenidad y firmeza" y que no se trate ningún otro tema, haciendo referencia a la situación política de Cataluña.

Ha remarcado que es un acto que se ha convocado en Cataluña pero representa y refleja el mismo sentimiento de muchas empresas y asociaciones de España, y ha considerado que se responde a que "ha llegado el momento de hacerse valer ante los poderes públicos, los poderes fácticos y la sociedad en general".

Ha recordado que durante la crisis se han perdido 65.000 pymes, 80.000 autónomos y más de 350.000 puestos de trabajo en Catalunña, una "mortaldad" que ha asegurado que se ha dado en la misma proporción en el resto de España.

Entre los principales agravios, ha señalado los largos plazos de cobro, los aumentos de los costes de la Seguridad Social, los aumentos de precios de la energía, la creciente presión fiscal, la falta de crédito y su elevado coste en intereses para pymes, autónomos y ciudadanos, mientras que no ha sido así para la banca, las administraciones y las grandes empresas.

"Nuestros dirigentes han incumplido de forma reiterada sus promesas electorales", ha lamentado González, lo que ha demostrado con un vídeo con declaraciones de varios políticos como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas; y varios ministros y consejeros, prometiendo medidas que no se han producido, al que los asistentes han respondido con silbidos como crítica.

González ha clausurado el acto con las principales propuestas que se harán llegar a los dos ejecutivos, divididas en nueve bloques: emprendeduría, crédito y financiación, fiscalidad, laboral, energía, formación y empleo, internacionalización, infraestructuras, y gestión pública.

Para leer más