Economía/Empresas.- Touriño confirma la "voluntad" de Gas Natural de "cumplir" y "potenciar" las inversiones en Galicia

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:15

Pide "respetar" las leyes del mercado y asegura que mantendrá un encuentro "de forma inmediata" con el presidente de la firma catalana


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy la "voluntad" del presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, de "cumplir los programas inversores" y "potenciar toda la focalización y las líneas" que Unión Fenosa y la empresa catalana tienen en la Comunidad gallega.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Pérez Touriño reveló que ayer mantuvo un "contacto telefónico" con el presidente de la firma catalana, quien le comunicó su intención de "hacer de Gas Natural y Fenosa un gran complejo energético desde la tradición del cumplimiento con Galicia" por parte de ambas empresas.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que mantendrá un encuentro con Salvador Gabarró "en cuanto se cierren los flecos" de la operación económica, que alcanza un "gran volumen de negocio" de casi 17.000 millones de euros". "Quedamos en vernos de forma casi inmediata", apostilló.

De este modo, el presidente de la Xunta pidió "no hacer predicciones de futuro" sobre la evolución de las operaciones económicas y reclamó una "cura de humildad" a todos los economistas. "Se está realizando una operación, a ver como queda", en relación a la venta de las participaciones de ACS en Fenosa y de la hipótesis de que las entidades financieras gallegas también vendan su capital de la eléctrica de origen gallego, concluyó.

LEYES DEL MERCADO

Con todo, Pérez Touriño aseguró que le "llama la atención" que "no se termine de entender que las leyes del mercado son las leyes del mercado", lo cual interpretó que supone una consecuencia de la "campaña electoral tan larga que a algunos les gusta realizar", al respecto de la oposición.

Sobre todo, añadió, "llama la atención en la derecha y en los que se proclaman como líderes de la derecha", que "piden y critican a los socialistas porque hay que respetar las leyes de mercado", por un lado, pero "cuando se produce una operación de mercado, critican sus efectos". "Bendito liberalismo", ironizó Touriño en referencia a los populares, a los que advirtió de que "no se puede estar en misa y repicando la campana, y menos, si aspiran a ser líderes".

"MALO PARA EL CUERPO"

Según dijo el máximo mandatario gallego, esta actitud es "la misma" que adoptaron "con la crisis" a la que (los populares) "se apuntaron con calor". "El liberalismo dice que hay que controlar el gasto", recordó Touriño en relación a las palabras de la Derecha, y satirizó: "tanto gasto es malo para el cuerpo".

En este sentido, puso de manifiesto que "sólo manteniendo el esfuerzo inversor" se podrán conseguir el AVE, que por un lado "Feijóo reclama para 2012 o incluso antes" y, por otro, limita al pedir "controlar el gasto". "Hay que tener un discurso coherente", avisó Touriño al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, porque con su receta "ni AVE, ni rabos de gaita".