Economía/Empresas.-Los trabajadores de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) avalan el ERE temporal acordado con la dirección

Actualizado: martes, 14 julio 2009 22:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) avalaron hoy la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal durante cuatro meses a toda la plantilla que también podrá optar por una salida voluntaria incentivada si así lo decide.

Las negociaciones para vender, alquilar o desarrollar alguna alternativa en estas instalaciones continuarán durante ese periodo, aunque, si no prosperan, implicará la extinción de todos los contratos. En la actualidad, el grupo lácteo burgalés mantiene contactos con varias empresas en este sentido.

Según manifestó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Pedro Neira, más del 70 por ciento de los empleados de los 136 empleados de la factoría lucense respaldó el acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la directiva del grupo lácteo castellano. Así, señaló que se registraron 106 votos a favor, 29 en contra y uno en blanco.

La cadena de producción de las instalaciones de Outeiro de Rei permanecerá cerrada durante ese periodo, aunque sí funcionará la sección de recogida de leche, la depuradora, las calderas y circuitos energéticos de la planta, en la que entre diez y 15 operarios se encargarán de realizar las labores de mantenimiento.

Pascual indemnizará a los trabajadores que opten por una salida voluntaria de la empresa o que, finalmente, ven extinguidos sus contratos con una media de 51 días por año trabajado y hasta 42 mensualidades estimadas sobre el salario bruto y las pagas extra prorrateadas. No obstante, Neira explicó que nadie cumple este requisito y, por tanto, no habría ningún trabajador que se beneficie de tantas mensualidades al indicar que los empleados más veteranos tienen un máximo de 26 años de antigüedad.

Neira estimó que el proceso podría estar concluido a principios de agosto ya que, como explicó, mañana se reunirán en Benavente (Zamora) los representantes del comité de empresa con los de la directiva de Pascual para redactar el documento pactado. Una vez finalizado, se presentará a la autoridad laboral competente que, en este caso, es el Ministerio de Trabajo.