Economía/Empresas.-TUI prevé llevar a Andalucía un 10% más de turistas alemanes en 2006 al caer el Mediterráneo oriental

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:50

BERLÍN, 9 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS Javier Molina) -

TUI, el primer operador europeo, prevé llevar a Andalucía en el presente año 2006 un 10% más de turistas alemanes, debido a que este destino "coincide con la demanda de nuestros clientes" y, principalmente, por la caída que están sufriendo zonas competidoras del Mediterráneo oriental, según señaló hoy el responsable ejecutivo de TUI, Sören Hartmann.

Hartmann manifestó en rueda de prensa, celebrada en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que países de la zona oriental del Mediterráneo --entre los que señaló Egipto y Turquía-- están sufriendo actualmente un descenso de reservas debido a la inseguridad, con sucesos como los acaecidos por las protestas contra las caricaturas de Mahoma.

Esta situación en una zona competidora está beneficiando en las reservas de lo que llevamos de ejercicio al Mediterráneo occidental y concretamente a áreas como Andalucía, según TUI, por lo que esperó que las llegadas de turistas alemanes a través de este operador se incremente un 10% respecto a lo registrado en 2005.

Sin embargo, y a pesar de afirmar que actualmente hay un escenario de "impacto positivo", Hartmann recordó que la temporada aún no ha acabado y esperó que se produzca algún efecto después de la celebración del Mundial de Fútbol en Alemania.

No obstante, aunque reconoció que toda la industria turística alemana estaba preocupada por la incidencia que podría tener en este mercado la celebración de este evento deportivo, hizo hincapié en que estas empresas "se han manejado bien" para que no se produzca una caída y avanzó que todos los hoteles a los que TUI lleve clientes alemanes contarán con salas de televisión en las que puedan ver los partidos del Mundial.

Sobre las zonas andaluzas que más se beneficiarán del crecimiento esperado en 2006, destacó la Costa de la Luz, una área sobre la que subrayó que se están haciendo las cosas "muy bien" y que debe aprender de otras en las que se realizaron mal.

En referencia a la Costa del Sol, reconoció que se trata de "un punto problemático" para el crecimiento estimado en Andalucía, aunque se mostró convencido de que la campaña de comunicación para el mercado alemán cerrada hoy con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ayudará especialmente al litoral malagueño a superar este hecho.

CAMPAÑA ENTRE JUNTA Y TUI

Este acuerdo, que contempla un coste conjunto de 600.000 euros que serán financiados a partes iguales por TUI y por la Consejería, fue presentado hoy por el titular del ramo, Paulino Plata, quien avanzó que se trata de una iniciativa para "reforzar la marca Andalucía y aumentar el número de visitantes".

Entre sus objetivos, se encuentra el presentar a la Comunidad como el destino idóneo para satisfacer cualesquiera que sean las demandas del viajero, por la pluralidad y diversidad de su oferta turística, ya que, según el consejero, "es difícil encontrar un lugar con una oferta tan variada".

Además, también persigue animar a los consumidores indecisos, por el efecto que pueda tener el Mundial de Fútbol, a reservar su viaje a Andalucía con antelación.

De esta manera, la campaña contempla acciones publicitarias en medios de comunicación y publicaciones de interés general en Alemania, con reportajes y artículos, anuncios o sorteos; así como acciones especiales impresas, entre las que se encuentra un especial de 24 páginas en la revista GEO Saison y diferentes acciones en Wellcome, publicación destinada a los clientes fidelizados de TUI.

Se prevé igualmente una campaña 'on-line', a través de la página web de TUI, y una promoción especial en las agencias de viaje, de manera directa al consumidor. Otras acciones serán la realización de folletos por parte del touroperador sobre el destino andaluz y el desarrollo de una serie de viajes de familiarización.

El representante de TUI destacó que el operador alemán "cree muy firmemente en el destino Andalucía", ya que, a su juicio, ofrece "mucho más que ningún otro", resaltando zonas emergentes como la Costa de la Luz y el incremento de la profesionalización del sector turístico.

Así, aseveró que aunque ya tenían previsiones de crecimiento en esta zona para 2006, esta campaña las incrementará. Sobre las posibles carencias del destino, manifestó que "siempre se puede mejorar" aunque matizó que uno de los factores como la relación calidad-precio se "fortalecerá" con el acuerdo con la Junta.