Economía/Empresas.- Varsavsky apuesta por la liberación de móviles y critica el secretismo profesional de las compañías

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 18:31

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Martin Varsavsky, fundador de las operadoras de telecomunicaciones Jazztel y Ya.com, y de la comunidad 'wifi' Fon, defendió hoy la liberación de los terminales móviles y criticó el secretismo profesional con el que las grandes corporaciones envuelven sus proyectos.

Varsavsky aseguró que Apple es una de las compañías que cuenta con más secretismo a la hora de lanzar sus productos, especialmente con el iPhone. El empresario reconoció que cuenta con un iPhone desbloqueado y defendió la liberación de terminales como "una gran idea que debería ser respetada".

En cuanto al secretismo profesional, el empresario argentino se mostró en desacuerdo y aseguró que sus ideas se distribuyen públicamente en su blog personal. "Mis 3.500 lectores me ayudan a no cometer errores estúpidos", agradeció.

Varsavsky fundó Jazztel en 1997 como el primer proveedor alternativo de acceso local de la península ibérica y dos años más tarde creó EINSTEINet AG, la única empresa que ha tenido que cerrar por no encontrar suficientes clientes para su tecnología de ASP.

Posteriormente fundó Ya.com, y actualmente es uno socio del parque eólico 'El Moralejo' y de la empresa Proesa, así como el presidente de la comunidad FON, que cuenta con más de 550.000 usuarios en todo el mundo.

Durante su intervención en el congreso sobre creación empresarial MIT GSW 2008, organizado por la Escuela de negocios EOI, Varsavsky se consideró "bueno" a la hora de crear empresas y hacerlas crecer, para después venderlas. En este sentido, destacó la importancia de "ver nacer una empresa" propia, desde que se concibe la idea, hasta que se hace realidad.

Asimismo, Varsavsky destacó que España es un "gran sitio" para iniciar negocios y del que exportar valores universales, a pesar de que en este país los empresarios suelen apostar más por mantener sus empresas, en lugar de venderlas.