Vázquez (Iberia): "Los modelos con estructuras de costes antiguas no se sostienen"

Antonio Vázquez
IBERIA
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 20:05


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, defiende que es "absolutamente evidente" que "los modelos con estructuras de costes antiguas no se sostienen", y que el caso de Spanair está ratificando "la necesidad vital de cambiar de modelo".

En una entrevista publicada en el 'Heraldo de Aragón', Vázquez insistió en que una aerolínea que se dedica al corto y medio radio con una estructura de costes tradicional compitiendo con las 'low cost' es "imposible de mantener".

Para el presidente de Iberia esto puede aplicarse "tanto en el caso de Spanair como en el de cualquiera". "En la propia Iberia tenemos una situación difícil en el corto y medio radio, que precisamente vamos a resolver con la creación de Iberia Express", asegura.

"Es una decisión irrevocable", insiste, para añadir que si su puesta en marcha --empezará a volar el próximo 24 de marzo-- es "ilegal o no", como defiende el sindicato de pilotos Sepla, "es un tema que tendrán que dirimir los tribunales". "La compañía ha tomado su decisión", recalcó.

MEJOR CON EXPRESS, QUE SIN ELLA.

Sobre el conflicto con los pilotos, que se sumarán a los paros convocados por otros colectivos a partir del próximo 13 de febrero, Vázquez reitera que la creación de Iberia Express "no afecta ni a las condiciones de trabajo ni amenaza los puestos de ninguno de los pilotos".

"La razón del conflicto es que no les gusta que la compañía Express se haga fuera de Iberia aunque sea una compañía 100% de Iberia (...) no es un problema de garantía de empleo. Esto no es razón para una huelga", señaló.

Preguntado si Iberia precisará de más ajustes además del ERE en vigor, Vázquez es claro: "Es una herramienta acordada y está en vigor. A mí me encantaría predecir el destino no solo de Iberia sino de España y del euro".

No obstante, está convencido de que el plan de negocio de la aerolínea permitirá a Iberia "caminar los próximos años por una senda más sólida y segura con Express que sin ella".