PARÍS 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La huelga de los pilotos de Air France culminó en la pasada noche del lunes al martes tras cuatro jornadas de paro bastante secundado y los vuelos de la compañía han recuperado hoy la normalidad. De hecho, se han garantizado el cien por cien de los trayectos de largo recorrido con salida desde París y el 95% de los vuelos de corto y medio recorrido, según la dirección de Air France.
Ayer lunes, el tráfico se vio todavía muy afectado por el paro de los pilotos, que obligó a reducir a la mitad los vuelos de corto y medio recorrido mientras que los de largo recorrido se limitaron al 76% de los programados.
En un comunicado, Air France vuelve a pedir excusas a sus clientes por las molestias ocasionadas desde el pasado viernes y recuerda que todas las informaciones sobre el tráfico aéreo están disponibles en us página web www.airfrance.fr.
Los pilotos protestaban por el aumento a 65 años de la edad máxima de jubilación frente a los 60 años que rigen en la actualidad, una medida que el Senado adoptó anoche a pesar de la huelga. No obstante, el texto ha sido enmendado por el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, y el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau.
La enmienda garantiza a los pilotos la posibilidad de poder cesar su actividad laboral como hoy, a los 60 años, y la de "sobre la base del voluntariado" continuar su carrera entre los 60 y los 65 años, "con la garantía, en todo momento, de poder dejar su actividad en las mismas condiciones financieras que actualmente".
También se ha aprobado otro artículo aumentando la edad límite de cese de actividad para azafatas y personal de vuelo. La oposición critica la medida porque considera que se trata de una cortina de humo para ocultar el aumento progresivo y generalizado de la edad legal de la jubilación.