Economía/Empresas.- La Xunta confirma que una de las dos ofertas por la planta de Pascual envasaría para la marca blanca

Juárez cree que es momento de "hacer presión" para que se firmen más contratos homologados

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:24

LUGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, confirmó hoy que su departamento tiene conocimiento de dos ofertas, cada una de un grupo de cooperativas, por la planta de Leche Pascual en Otero de Rey (Lugo), una de las cuales consiste en "hacer marca blanca para la distribución".

"Un proyecto consiste básicamente en hacer marca blanca para distribución y, como no hay marca propia para poder vender, necesitan contratos con la distribución. Lo que se les exige, a parte de las garantías de financiación, es que dispongan de un plan de negocio que les permita que una vez que la leche esté en los cartones haya a quien venderlo", sostuvo Juárez.

En cuanto al pacto lácteo firmado en julio en Madrid, el titular autonómico del ramo señaló que en el momento de la firma los implicados eran "conscientes de que era un cambio importante" en un sector que "nunca funcionó de forma estructurada". Asimismo, reiteró la advertencia de que aquellas industrias que no suscriban estos contratos "no van a tener ningún acceso a las líneas que comúnmente existen en la consellería de ayudas o de otros tipo de apoyos".

"Aún hoy es común, que un ganadero no sepa si mañana le van a recoger la leche y como le van a pagar", lamentó y defendió el pacto como un "cambio importante y profundo que no es fácil llevar al ánimo de quien se beneficia de esa falta de orden". "Nosotros siempre hemos apoyado estos acuerdos y estamos dispuestos junto con el Ministerio --de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino-- a empujar para que salgan para adelante", recalcó.

MOVILIZACIONES DE LOS PRODUCTORES.

Por otra parte, el conselleiro de Medio Rural puso en duda la "utilidad" de las movilizaciones que promueve el Sindicato Labrego Galego (SLG), que derramó en la última semana leche en varias fincas gallegas, y que hoy se trasladaron a la localidad lucense de Vilalba.

"Yo comprendo las movilizaciones, sé que los ganaderos sufren un momento complicado con los precios que no son suficientes", dijo pero consideró que "hay cierto tipo de movilizaciones que no son muy útiles".

Para Juárez "derramar" la leche "no ayuda", y argumentó que estas acciones pueden "venir bien a algunos" que se reduzcan los excedentes que tiene Galicia al tirar el producto. "Hay momentos para la movilización y también hay momentos para trabajar a favor de estructurar el sector", insistió y consideró que éste es momento de hacer más presión para que se puedan firmar contratos.

Contenido patrocinado