Economía/Energía- Brenes dice que Industria no tiene voluntad política de enmendar el recorte retroactivo a fotovoltaica

Planta Fotovoltaica
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 13:55


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Brenes Abogados considera que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha demostrado en el preámbulo del real decreto ley 1/2012 de suspensión de primas a nuevos proyectos renovables que no tiene "voluntad política" de "enmendar los perjuicios" provocados por el recorte retroactivo de horas con derecho a retribución aprobado un año antes.

"Desde el pasado sábado ya no cabe la menor duda de que el nuevo Gobierno no tiene voluntad política alguna de enmendar los perjuicios que para los productores se han derivado del real decreto ley 14/2010", afirma el despacho de abogados en una nota.

Por este motivo, los abogados de Brenes entienden que "los perjudicados por estas limitaciones se ven ahora necesariamente y más que nunca abocados a recurrir a la vía judicial como única forma para intentar ser indemnizados por los perjuicios" relacionados con esta norma de finales de 2010, en la que se recortaban de forma retroactiva las primas a la fotovoltaica.

Para el despacho, el Gobierno "avala" los recortes retroactivos del 14/2010 al publicar el pasado sábado el nuevo real decreto ley que suspende los procedimientos de preasignación y suprime los incentivos económicos para nuevas instalaciones.

En concreto, Industria justifica en el preámbulo del real decreto ley del sábado las limitaciones del real decreto ley 14/2010 al considerar que estas limitaciones retroactivas fueron necesarias para paliar las incidencias que la energía fotovoltaica habría tenido sobre el déficit de tarifa.

El Gobierno subraya que los recortes del 14/2010 no han sido suficientes para corregir el problema del déficit tarifario, por lo que resulta ahora inevitable suprimir, pro futuro, cualquier derecho a obtener una tarifa equivalente, señala.

De esta forma, Brenes considera que los productores perjudicados por el 14/2010 "han visto desvanecerse las esperanzas que algunos aún albergaban de que el nuevo Gobierno eliminara las limitaciones a la producción que el anterior Gobierno impuso" con esta norma.