Economía/Energía.- China rechaza la propuesta japonesa de explotar conjuntamente los yacimientos de gas del Mar de China

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:32

TOKIO, 9 Mar. (EP/AP) -

China rechazó hoy la propuesta japonesa de desarrollar de manera conjunta los yacimientos de gas natural de Chunxiao, situados a pocos kilómetros al oeste de la línea divisoria que separa las áreas china y japonesa del Mar de China, según informó la agencia japonesa Kyodo citando información del Ministerio de Exteriores chino.

China reclama su derecho a explotar el gas natural de estos yacimientos, puesto que se hallan en su área mientras que Tokio dice que los dos países deberían compartirlo. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, subrayó que "el desarrollo del gas natural se está llevando a cabo en aguas chinas, y que Beijing rechazará la propuesta de Japón de unirse".

Qin remarcó la posición de China sobre la demarcación de las aguas en las que Japón exige establecer una línea divisoria, mientras que China se niega alegando que son aguas de su propiedad.

El portavoz afirmó que la propuesta japonesa de decidir los límites en la zona con una línea divisoria es "inaceptable" para China. Basado en el principio de la "plataforma continental", Beijing insiste en que tiene derechos sobre los recursos marinos del este de la línea divisoria, que se encuentra al borde de la plataforma continental japonesa, al sur de la prefactura de Okinawa.

China ya ha extraído gas más allá de esa línea divisoria, provocando las protestas de Japón que teme que se agoten las reservas del área. Tokio otorgó en julio el derecho para extraer gas a la compañía japonesa Teikoku Oil Company, aunque las extracciones no han comenzado.

El rechazo de China ha llegado después de que Japón rechazara ayer una propuesta China de explorar de manera conjunta depósitos que se encuentran en las disputadas islas Senkaku.

Beijing y Tokio tienen un largo conflicto sobre las islas Diaoyu, según los chinos, o las islas Senkaku, según los japoneses, en las que se cree que existen recursos petrolíferos y de gas.