Economía/Energía.- Embajadores y diplomáticos de 21 países visitan dos plantas de energías renovables de Sener y Abengoa

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 20:48


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Embajadores y representantes diplomáticos de 21 países han visitado este martes la planta Gemasolar de Torresol Energy, situada en Fuentes de Andalucía y propiedad de Sener, y la plataforma Solúcar, ubicada en Sanlúcar la Mayor y propiedad de la empresa Abengoa, dos de las instalaciones más relevantes del sector de las energías renovables en España.

La visita de los embajadores y diplomáticos extranjeros a estas dos plantas de energías renovables situadas en Sevilla responde a una iniciativa organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para promover los sectores con mayor componente tecnológico en el marco de su campaña de promoción de la marca España, ha informado en un comunicado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

La embajadora en Misión Especial para Asuntos Energéticos, Ángeles Moreno, y los subdirectores generales de Diplomacia Económica, Pilar Serret, y Relaciones Económicas Bilaterales, Antonio Torres-Dulce, han acompañado a los embajadores en su recorrido por las dos plantas.

Los diplomáticos han tenido además la oportunidad de viajar en el tren de alta velocidad AVE, "conociendo así otro de los ámbitos de excelencia de las industrias punteras españolas, los ferrocarriles de alta velocidad", ha destacado el Ministerio de Exteriores.

Durante la visita de las instalaciones de Gemasolar, la primera planta termosolar a escala comercial en el mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas, el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, ha explicado a sus visitantes las principales innovaciones aplicadas en la planta.

Posteriormente, la comitiva se ha dirigido a la plataforma solar y centro de I+D+i de Abengoa, en la que han sido recibidos por el director de Relaciones Institucionales de Abengoa, Germán Bejarano, y por el secretario general técnico de la compañía, José Domínguez Abascal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha destacado que los embajadores han podido comprobar "de primera mano" el "elevado nivel tecnológico alcanzado en España en el ámbito de las energías renovables", que "están cobrando importancia en muchos de los países representados hoy". "Se abren así nuevas oportunidades para las empresas españolas de éste y otros sectores, favoreciendo así su internacionalización", ha indicado.

A la visita han asistido los embajadores y diplomáticos acreditados Alemania, Argelia, Bélgica, Chipre, Colombia, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, Libia, Marruecos, Omán, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Rusia, Uzbekistán y Vietnam.