MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Enel Sole y Endesa han resultado adjudicatarias de sendos contratos de concesión de la gestión del alumbrado público de los municipios de Mérida y de Fuente Álamo, en Murcia, bajo la modalidad Empresa de Servicios Energéticos (ESE).
En un comunicado, Endesa indica que, mediante esta fórmula, las empresas adjudicatarias realizarán la inversión necesaria para la renovación tecnológica del alumbrado público y, a su vez, se encargarán de la operación y mantenimiento del servicio, rentabilizando su actuación a través de los ahorros conseguidos en la factura eléctrica.
Para la gestión del alumbrado público del municipio de Fuente Álamo, Enel Sole y Endesa realizarán la renovación de 6.126 puntos de luz, lo que supone el 89% del total instalado. A su vez, este cambio de luminarias implica un ahorro del 40% de la potencia total instalada más otro de más del 53% en consumo de energía, así como una reducción de emisiones equivalentes a 260*toneladas de CO2 al año.
Endesa indica que esta adjudicación por un periodo de 15 años cobra especial relevancia al no estar Fuente Álamo dentro de su territorio de distribución. De esta manera, y con esta actuación, Endesa consigue 116 nuevos contratos de suministro, que suponen un consumo de 2,4 gigavatios (GWh) hora al año.
Por su parte, el concurso adjudicado en la capital extremeña consiste en la gestión energética de la iluminación pública de todo el municipio durante un período de 10 años.
Dentro de las distintas actuaciones que se llevarán a cabo, está prevista la instalación de 10.579 puntos de luz eficientes, más del 70% de las luminarias del municipio, lo que producirá un ahorro energético estimado del 48% y una reducción de emisiones de 1.455 toneladas de CO2 anuales. El 13% de las luminarias renovadas serán de tecnología Enel Archilede.