Economía/Energía.- La Generalitat estudia participar en la explotación petrolífera del Pirineo catalán

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:22

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))


BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat está estudiando tomar una "participación minoritaria" en la explotación de las reservas petrolíferas del Pirineo catalán si la compañía Cepsa decide iniciar los trabajos de extracción en la zona, según informó hoy el director general de Energía y Minas del Gobierno catalán, Josep Isern.

Cepsa, que está realizando prospecciones en dos zonas de 88.000 hectáreas cada una entre Berga (Barcelona) y Figueres (Girona), según publicó hoy 'La Vanguardia', cuenta con una licencia de la Generalitat que data de 2005 y que le permite realizar un "estudio" del terreno, pero todavía no una "explotación", para lo que necesita una nueva licencia, destacó Isern.

El porcentaje de participación de la Generalitat "no está cerrado", pero el Gobierno catalán lleva negociando con Cepsa "seis o siete meses" y el proceso "está avanzado", señaló Isern, quien tildó el acuerdo de "posible".

Isern también destacó que los trabajos de análisis para los que Cepsa cuenta con licencia no implican ninguna extracción de producto y tampoco que la cantidad de petróleo sea suficiente para explotarla comercialmente. "Ahora hay que conocer si los indicios se corresponden con la realidad", añadió.

Sin embargo, reconoció que "si Cepsa se gasta el dinero en este estudio es que hay indicios de que puede haber petróleo para explotar".

La Generalitat todavía desconoce la cantidad que puede haber de esta fuente energética en el Pirineo y su distribución. Isern explicó que alguna prospección anterior, realizada "hace unos años" cerca de la población de Sant Joan de les Abadesses (Girona) concluyó sin una petición de explotación.