Economía/Energía.- El Gobierno aprobará mañana previsiblemente una comisión para ubicar un almacén de residuos nucleares

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 15:21

Expertos destacan que este almacén permitirá el regreso de los residuos de Francia y Reino Unido, y evitará el pago de tasas de penalización


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará mañana previsiblemente la constitución de una comisión interministerial que establezca los procedimientos formales para la seleccionar el emplazamiento de un Almacén Temporal Central (ATC) de residuos radioactivos, según anunció hoy el presidente del Foro de la Industria Nuclear en España, Eduardo González, en rueda de prensa.

En concreto, esta comisión, que estará formada por los ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Interior, Economía y Hacienda y Sanidad y Consumo, acordará con las comunidades autónomas uno o varios emplazamientos.

González hizo estas declaraciones tras las jornadas organizadas por la Sociedad Nuclear Española (SNE) para tratar las conclusiones de la mesa de diálogo sobre la evolución de la energía en España.

La comisión creará un decálogo de condiciones que será comunicado públicamente para que los municipios interesados hagan las propuestas, que deberán ser aceptadas por las comunidades autónomas correspondientes. A continuación, se hará una selección del lugar donde pueda ser ubicado.

Por su parte, el catedrático de Tecnología Nuclear en la Universidad Politécnica de Madrid, Agustín Alonso, explicó que este almacenamiento estará acompañado por un centro tecnológico, donde se investigará la gestión de residuos.

Alonso sostuvo que el proceso para la puesta en marcha de este almacén es largo y la selección del municipio puede durar medio año. No obstante, hizo hincapié en que a partir de ese momento el proceso se puede alargar mucho más por los trámites burocráticos.

Con todo, estimó que el almacén de residuos radioactivos podría estar en funcionamiento antes de 2012. En este sentido, destacó la importancia de este emplazamiento para España, dado que antes del 31 de diciembre de 2010 tendrán que empezar los traslados de residuos de elevada radioactividad que se encuentran en Francia y Reino Unido.

Estos residuos de alta radioactividad pertenecen a España, pero ante la falta de un almacén fueron trasladados a Francia y Reino Unido, con la condición de que comenzara su devolución antes de que finalizara el 2010. En caso de que estos residuos permanezcan más tiempo que la fecha límite, España tendría que pagar unas tasas de penalización.

ABORDAR NUEVAS INSTALACIONES EN LOS PROXIMOS 15 AÑOS.

Respecto a la posibilidad de poner en marcha nuevas instalaciones, González destacó que a España "le interesa discutir este tema lo antes posible, pero también hay que ser realista, y antes de que se acabase el debate nuclear sería muy difícil tomar una decisión, aunque en los próximos 15 ó 20 años se debería abordar la apertura de nuevas instalaciones nucleares".

González estimó que el debate de la energía nuclear se extenderá en España a la siguiente legislatura, lo que permitirá que "los posicionamientos políticos evolucionen y se pueda realizar dicho debate, porque mientras una parte importante diga que hay que cerrar las centrales, entonces no hay mucho que discutir".

"El debate será en la siguiente legislatura y en el seno del propio Parlamento, es decir, habrá discusiones sobre el tema nuclear durante un tiempo largo, que nos permitirá ver qué es lo que se hace a escala mundial", añadió.

González argumentó que no se debe discutir sobre escenarios energéticos para cinco años, sino que debe ser a muy largo plazo, y deber haber por lo menos un periodo de unos 20 ó 25 años.

NECESIDAD DE NUCLEARES ANTE EL PRECIO DEL PETROLEO.

González consideró que la operación de las centrales nucleares, mientras sean seguras, son la mejor fuente de suministro de energía eléctrica y más barata que en este momento tiene España, ante el elevado precio del petróleo y los gases de CO2 que emiten otras fuentes de energía, como el gas.

En la misma linea, la presidente de la SNE, María Teresa Domínguez, sostuvo que las centrales nucleares "son un valor muy importante desde el punto de vista tecnológico para cubrir las necesidades energéticas".