Economía/Energía.- El PSOE ve "lamentable" la abstención "estratégica" del PP en el acuerdo de la Subcomisión

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:49

El PNV valora "positivamente" el documento final porque supone un "marco de referencia" para el sector

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE y presidente de la Subcomisión de Energía del Congreso de los Diputados encargado de analizar la estrategia para los próximos 25 años, Antonio Cuevas, ha calificado de "lamentable para la democracia" y de movimiento "estratégico" la decisión del PP de abstenerse en la votación del documento final en el que durante más de un año ha trabajado la Subcomisión.

En declaraciones a la prensa, Cuevas ha asegurado que "el PP ha reconocido que no tiene nada en contra" del texto aprobado, pero que su decisión responde a una "abstención estratégica impuesta" desde otro ámbito. "Quien ha decidido no apoyarlo no ha trabajado" en la Subcomisión, de modo que el principal partido de la oposición se ha decantado finalmente por una "abstención estratégica".

El presidente de la Subcomisión ha defendido además el acuerdo diciendo que su apoyo ha sido "casi unánime" y que su contenido "no es de mínimos", sino que establece las bases para "navegar" en el sector energético en los próximos años. PSOE, PNV, CiU y el Grupo Mixto se han mostrado a favor del texto.

IU ha votado en contra porque, según indicó Cuevas, mostraba discrepancias en torno a la cuestión nuclear y defendió una presencia de las renovables en el 'mix' energético en 2020 del 100%, lo que el resto de los miembros de la Comisión calificó de "técnicamente imposible".

Cuevas calificó además de "insostenible" el coste de las primas a las renovables, que ascienden a "casi 5.000 millones al año", y explicó que el texto final se elevará a la Comisión de Industria o al Pleno del Congreso en las próximas semanas, tras lo que el Gobierno deberá presentar en el plazo de seis meses sus consideraciones acerca del contenido.

"INCOHERENTE E ILÓGICO".

Por su parte, el diputado del PSOE Jesús Alique calificó de "incoherente e ilógica" la actitud del PP, ya que fue esta la formación que, junto al PNV, propuso crear la Subcomisión. "Les gusta el documento, pero su estrategia para llegar al poder pasa por no apoyar en nada al Gobierno", afirmó.

Tras la comparecencia de Cuevas y Alique, compareció ante la prensa el diputado del PNV Pedro Azpiazu, quien aseguró que su grupo "valora positivamente" el documento final, a pesar de que "puede parecer genérico". "Nos felicitamos de que se sienten las bases de un marco de referencia para la energía, que es un elemento fundamental para la competitividad", añadió.