La Subcomisión de Energía del Congreso plantea que en 2013 sólo haya una tarifa regulada

Luz, electricidad, enchufe
EP
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 17:00

Pese a las presiones de las petroleras, los grupos no renuncian a abrir la puerta al 'céntimo verde'

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El último borrador de conclusiones elaborado por la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el análisis de la estrategia energética de los próximos 25 años plantea el "establecimiento definitivo" en 2013 de una tarifa excepcional "regulada" de gas y electricidad, que garantice el suministro a un precio y con una calidad determinados "únicamente para aquellos consumidores que pudieran encontrar problemas para hallar un suministro a mercado".

Asimismo, frente a la batalla judicial por el decreto del carbón, el texto defiende que la participación del carbón nacional en el 'mix energético' es necesaria por su aportación al autoabastecimiento energético como único combustible fósil autóctono, así como las implicaciones sociales de la actividad minera en España y las posibilidades de desarrollo alternativo de las comarcas mineras españolas.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, ha sido elaborado por el letrado de la Subcomisión como una recopilación de las propuestas presentadas tras la última reunión, el pasado 26 de octubre, y no es un texto definitivo, ya que está siendo analizado por cada uno de los grupos parlamentarios con la previsión de cerrar un acuerdo el próximo miércoles, día 10.

El borrador plantea que debe profundizarse en el desarrollo de la competencia y la liberalización en el sector eléctrico, "perfeccionando" el actual mercado mayorista de electricidad y mejorando los mecanismos de integración de las renovables, minimizando las distorsiones en el mercado "y asegurando que se dan las señales económicas adecuadas".

El documento incide en que es necesario asegurar que el precio de la energía refleje el coste real de la misma, de forma que el consumidor perciba la necesidad de las medidas de ahorro y eficiencia, y los agentes implicados estén incentivados a realizar las inversiones necesarias.

En este sentido, plantea la necesidad de potenciar el establecimiento de contratos a plazos superiores a dos años que permitan a los grandes consumidores de energía puedan cubrir sus necesidades de energía a plazos superiores a los dos años.

'CÉNTIMO VERDE'.

Pese a las presiones de las petroleras en los últimos meses, el borrador aún mantiene su recomendación introducida en julio para "analizar la pertinencia" de que el conjunto "de los consumidores del sistema energético" soporten el coste de las energías renovables y no sólo los eléctricos, ya que estas energías "benefician al conjunto de la sociedad".

Y es que aunque el texto no precisa la forma en la que se desarrollaría este mecanismo, el sector de los carburantes teme que se haga efectivo a través de una tasa a los carburantes en la línea del conocido como 'céntimo verde'.

El documento incide en que se debe fomentar la implantación de las energías renovables de una manera "sostenible económicamente" para los consumidores, por lo que se debe apostar por "tecnologías maduras" y "clarificar" el horizonte regulatorio de los productores de energía eléctrica de régimen especial.

APUESTA POR LA EÓLICA.

En este sentido, plantea que la nueva potencia renovable adicional a la ya inscrita en el pre-registro pueda tener un "coste indicativo", en el que se tenga en cuenta los costes y beneficios, que reduzca el volumen de primas y consiga una mayor competitividad.

El borrador constata una apuesta clara por la energía eólica terrestre, mientras que la fotovoltaica tendría su espacio "como elemento constructivo y de generación distribuida", y la solar termoeléctrica se potenciaría como "instrumento tecnológico en desarrollo hasta que consiga competir en costes" con otras tecnologías.

Asimismo, el borrador plantea la necesidad de "implementar las medidas normativas convenientes" para mantener una capacidad de generación térmica que soporte adecuadamente el crecimiento de las energías renovables, a través de un "pago unitario adecuado a su función de cobertura" al sistema por la intermitencia de otras fuentes de energía, "cuando ésta efectivamente se produzca".

DEBATE NUCLEAR EN 2015 Y CIERRE DE GAROÑA.

En materia nuclear, se mantiene también la consideración aprobada en julio de aparcar hasta mediados de esta década el debate nuclear, momento en el que ve pertinente que "en el marco parlamentario" se adopten las medias oportunas para definir el horizonte de las centrales y la definición de una política nuclear a largo plazo.

En este sentido, se considera que, como ninguna de las centrales nucleares actualmente en operación superará su vida útil en la década 2011-2020, esta energía debe continuar participando en el 'mix' energético en "porcentajes similares" a los actuales, aunque esto implica dar por descontado el cierre de la centra de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013.

El cualquier caso, el documento desvincula la cuestión del coste de las renovables de la necesidad de solucionar el "problema" que supone el déficit de tarifa, considerado como consecuencia de un "fallo regulatorio". Así, el borrador avala el proceso de titulización del déficit acumulado hasta 2013, además de mantener los compromisos de alcanzar la suficiencia tarifaria antes de ese año.

Asimismo, plantea que se establezcan dentro de la coherencia global del sistema eléctrico, cuantos mecanismos sean necesarios para que los pagos por interrumpibilidad y de fijación de los peajes de acceso pongan en valor los servicios complementarios que el sector industrial puede ofrecer al conjunto del sistema en términos de seguridad de suministro y de ahorro en inversiones en nueva capacidad de generación y transporte.