Economía/Energías.- Cepsa inicia las primeras operaciones para buscar petróleo en el Pirineo catalán

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:04

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cepsa, la segunda petrolera española, participada por el grupo francobelga Total, ha comenzado la primera fase para la búsqueda de hidrocarburos en el Pirineo catalán, según publica hoy el diario 'La Vanguardia' y confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa.

En concreto, esta primera fase corresponde al estudio de la información geológica del terreno, en las comarcas de Vallfagona Este y Oeste y se extienden sobre una superficie de 177.000 hectáreas.

En caso de que los resultados sean positivos se pasaría a una segunda fase de prospecciones y más tarde a las primeras perforaciones exploratorias. Cada una de estas fases puede durar dos años por lo que las perforaciones no se realizarían antes de cuatro años.

La petrolera pidió autorización al Gobierno catalán en marzo de 2003 y fue concedido en junio de 2005. Los trabajos se realizan en colaboración con un equipo de la Universitat de Barcelona.

Una de las razones fundamentales para que la empresa se lance a la búsqueda de hidrocarburos en el suelo español es el actual contexto de precios del petróleo que hace que las extracciones puedan resultar rentables, cuando antes no lo eran.

De hecho existen precedentes de exploraciones en esta misma zona. En 1987 la norteamericana Union Texas perforó en cerca de la población de Ripoll con resultados negativos.

POSIBLE PARTICIPACION DE LA GENERALITAT.

Además, la Generalitat podría contar con una "participación minoritaria" en la explotación de las reservas petrolíferas del Pirineo catalán si Cepsa decide iniciar los trabajos en la zona, según informó hoy el director general de Energía y Minas del Gobierno catalán, Josep Isern.

El porcentaje de participación de la Generalitat "no está cerrado", pero el Gobierno catalán lleva negociando con Cepsa "seis o siete meses" y el proceso "está avanzado", señaló Isern, quien tildó el acuerdo de "posible", aunque puntualizó que el porcentaje final "podría ser del 50% o podría ser del 0%".