Economía/Energías.- Enel Viesgo comienza la instalación de contadores electrónicos

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 17:19

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Enel Viesgo ha iniciado la instalación de contadores electrónicos a sus clientes, un año antes de la fecha que exigirá el Gobierno si mañana lo aprueba el Consejo de Ministros, según lo anunciado por el Ministro de Industria, José Montilla, esta semana en el Senado, informó hoy la compañía.

Enel Viesgo, filial al 100% de la eléctrica italiana Enel, ha iniciado la instalación de su modelo de contador electrónico en la localidad cántabra de Torrelevega. En una primera fase de este proyecto, que se llevará a cabo durante este año, la empresa sustituirá 50.000 viejos contadores analógicos.

Esta operación supondrá una inversión de 6 millones de euros, de los cuales 660.000 provienen de la subvención concedida por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria.

Según explica la compañía, el contador electrónico desarrollado por Enel permite mejorar significativamente la información que se suministra a los clientes, agilizar la gestión de los contratos de suministro en baja tensión y mejorar el servicio de distribución, debido a la capacidad de reducir los tiempos de interrupción del suministro ya que ayuda a localizar más ágilmente las pequeñas averías de la red de baja tensión.

Esta tecnología supone facilita la creación de nuevas tarifas que proporcionen significativos ahorros para el cliente por la mejora de la eficiencia en la gestión del consumo. Garantiza lecturas y gestión remota de los consumos energéticos evitando errores en las mediciones, reduce los cortes de suministros para mejoras de mantenimiento y ofreciendo una amplia variedad de tarifas con menores costes de energía fuera de las horas punta de consumo.

Enel Viesgo cuenta en España con 600.000 clientes, que verán su contador sustituido en fases sucesivas. Enel es la única compañía eléctrica en el mundo que ha aplicado y testado esta tecnología a gran escala, y ha instalado ya más de 27 millones de contadores electrónicos en Italia.

El consejero delegado de Enel Viesgo, Miguel Antoñanzas, señaló que este plan de sustitución de viejos contadores analógicos por modernos equipos digitales responde a la apuesta de Enel Viesgo por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la mejora del servicio al cliente.

Los datos obtenidos permiten comprobar que este sistema mejora la eficiencia en la gestión de la medida, ya que permite telelecturas de los consumos energéticos y parámetros eléctricos, incluso indicadores de calidad de suministro, así como la telegestión instantánea de los contratos, y permite la implantación de una amplia variedad de tarifas con menores costes de energía fuera de las horas punta de consumo, que favorecen la gestión de la demanda y el ahorro energético.