Economía.- España, Francia e Italia firman un acuerdo para atraer conjuntamente turistas de mercados de larga distancia

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 19:53

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España, Francia e Italia colaborarán de forma conjunta para aunar esfuerzos en el diseño de una estrategia común con el objetivo de incrementar el flujo de turistas en mercados de larga distancia ante la actual crisis, que también afecta al turismo.

El acuerdo, firmado hoy en Milán por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el subsecretario de Estado de Turismo de Francia, Hervé Novelli, y la subsecretaria de Estado de la Presidencia de Italia, Michela Vittoria Brambilla, sienta las bases para la creación de un nuevo proyecto, pionero en las relaciones entre los tres países, para el desarrollo de actuaciones conjuntas de promoción internacional.

De esta forma, los tres países se comprometen, a través de la constitución de un grupo de trabajo, a elaborar y difundir, por medio de los organismos de promoción de cada país y de los operadores del sector, productos turísticos internacionales comunes, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por otro lado, Mesquida, que se encuentra en la Feria de Turismo BIT de Milán, acompañado por el director general del Instituto de Turismo Español (Turespaña), Antonio Bernabé, se ha reunido con representantes del sector turístico del mercado italiano y español para poner en común las actuaciones a desarrollar este año para potenciar la llegada de turistas italianos.

En el marco de la BIT, el responsable de Turismo ha podido analizar las perspectivas del sector en Italia, el quinto mercado emisor del turismo hacia España en 2008. Sólo el año pasado 3,4 millones de turistas italianos visitaron España, con un alto grado de fidelización. Así, el 75% de los visitantes repitió visita y otorgó una nota media de un 8,4 en nivel de satisfacción.

Las Oficinas Españolas de Turismo en Roma y Milán cuentan para este año con un presupuesto de 4,3 millones de euros para actividades de promoción y comercialización, lo que representa un 23,4% más de inversión con respecto a 2008.

Concretamente, para la campaña de publicidad lanzada en Italia para promocionar España como destino turístico, se han destinado 2,4 millones de euros, un 11,7% más que en 2008. La mayor parte del presupuesto se centra en los medios convencionales, con una inversión superior a dos millones, mientras que la campaña 'online' cuenta con 375.000 euros.

España cuenta en la BIT, donde participan 152 países, con una superficie de 1.083 metros cuadrados y en su stand están representadas 60 entidades, entre comunidades autónomas y sector privado.