Economía.- Espinosa defenderá especificidades de Canarias en la reforma de la PCP pero ve prematuro hablar de más ayudas

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 13:29


BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy en el Parlamento Europeo que la nueva política pesquera común (PCP) deberá tener en cuenta las especificidades de las regiones ultraperiféricas como Canarias y concederles una "atención especial", pero consideró prematuro hablar de la ficha financiera y de la posibilidad de más ayudas para el archipiélago.

"Primero hay que saber qué necesidades tenemos y después calcular qué dinero se necesita. Estamos en la primera fase de diseño de las necesidades y una de ellas es el tratamiento específico de las RUP europeas, entre las que se encuentra Canarias, para que su flota pesquera siga teniendo una atención especial", explicó a los medios al término de su comparecencia ante la comisión de Pesca de la Eurocámara, en donde presentó las prioridades de la presidencia española de la UE en esta área.

Preguntada por la revisión del programa Posei-Pesca, que regulas las ayudas a la pesca de las regiones ultraperiféricas europeas, Espinosa indicó que "se mantiene" el horizonte de 2013 para su revisión, pues es la fecha en que finalizan los actuales presupuestos comunitarios.

Durante la intervención de la ministra en la comisión parlamentaria, el eurodiputado canario Gabriel Mato (PP) pidió a España que "aproveche" la presidencia de turno de la UE para "apoyar a estas regiones con una nueva ficha financiera" y otras medidas que reconozcan el "tratamiento excepcional" que les corresponde.

La ministra quiso dejar claro que durante este semestre España "va a defender como siempre" lo ha hecho las "características" de las RUP. "No podía ser de otra forma", insistió, al destacar que la futura PCP deberá recoger la "sensibilización" para con la flota pesquera de estas regiones, "fundamentalmente artesanal y costera", de la que se espera que desempeñe un "gran papel" en el desarrollo de la acuicultura.

Además, abogó por la "regionalización" de la política pesquera común para que tenga en cuenta las "características específicas en áreas concretas de regiones o países" e integrar así todas "las diferencias de una Europa diversa". Pero aclaró que nada tiene que ver con la "renacionalización" de la política comunitaria, una opción con la que España está "totalmente en contra".