Economía.- Espinosa pide que pueda aplicarse desde enero la retirada de frutas y hortalizas para distribuir en escuelas

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 19:00

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, pidió hoy a la Comisión Europea un mecanismo transitorio para que pueda aplicarse desde este mismo mes de enero la retirada de frutas y hortalizas para su distribución gratuita en escuelas. Espinosa reclamó además que el presupuesto comunitario financie al 100% los gastos de transporte y preparación de los productos.

La reforma del sector de frutas y verduras, que entró en vigor el 1 de enero de 2008, exige que, antes de llevar a cabo estas retiradas de producción, se aprueben las normas nacionales de desarrollo. Ello significa que durante el primer semestre de 2008 será imposible realizar ninguna retirada. Tampoco está disponible el presupuesto de 8 millones de euros anunciado por el Ejecutivo comunitario para cubrir la logística de la distribución gratuita por falta de base legal.

Espinosa se sumó a la petición del ministro de Agricultura belga, que reclamó a la Comisión "encontrar una solución este año, para que las organizaciones caritativas y las escuelas puedan beneficiarse de la distribución gratuita de frutas y verduras en 2008". A esta solicitud se sumaron también Francia e Italia.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, respondió a estas demandas anunciando que propondrá "en las próximas semanas" medidas transitorias para garantizar la distribución gratuita en 2008, según explicaron fuentes del Consejo de la UE que precisaron que la comisaria exigirá, a cambio, el cumplimiento de dos condiciones: "que la organización profesional adopte la nueva estrategia nacional de su propio Estado miembro" y que éstos lleven a cabo "controles adecuados" de su cumplimiento.

Según las fuentes, la propuesta legislativa de la Comisión "permitirá a los Estados miembros reembolsar las retiradas de frutas y hortalizas (del mercado) a los productores", tras recalcar el deseo de la comisaria de que la distribución "siga siendo gratuita en escuelas y centros caritativos" este año.