Economía.- Los estibadores del Puerto de Barcelona aceptan un ERE rotativo sobre 1.200 empleos para evitar despidos

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 18:53

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los estibadores del Puerto de Barcelona han aceptado la propuesta de Estibarna de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y rotativo para los 1.200 trabajadores del sector, con el fin de evitar despidos por la caída de la actividad de carga y descarga del puerto.

El presidente del comité de empresa de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB), Albert Gil, explicó hoy a Europa Press se han eliminado los dos turnos de mañana/tarde y noche/madrugada para poder llevar a cabo el ERE, que comenzó hoy. Se trata de una rotación igualitaria en función del volumen de trabajo.

Gil señaló que es "difícil" cuantificar de qué manera afectará la medida a cada estibador. "Hay mucha variedad. Podemos trabajar todos un día y al día siguiente la mitad o tres cuartas partes, dependiendo de la llegada de los barcos. Se pueden hacer previsiones, pero si hay mala mar se traspasa a otra jornada o a otro día", explicó.

Señaló que es habitual que en un día trabajen 800 personas, mientras que con el ERE podrían trabajar la mitad. No hay cálculos de cómo afectará al salario, debido a la fluctuación de la demanda de los barcos.

Tras dos semanas de negociaciones, la sociedad Estibarna-Apie y los representantes de los trabajadores firmaron el viernes el ERE, que fue aprobado por unanimidad por la asamblea general de la OEPB.