Las exportaciones del sector del mueble cerrarán 2010 con un crecimiento de "entre un 3 y un 5%", según Anieme

Participantes en la inauguración de Cosmu 2010.
GVA
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:26

Gobiernos central y autonómico coinciden con las asociaciones del mueble en la necesidad de sumar esfuerzos para superar la crisis


VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector del mueble prevé cerrar 2010 con un crecimiento de sus exportaciones de "entre un 3% y un 5%", después de que los meses de julio y agosto hayan moderado el aumento del 5,3% registrado en el primer semestre, según ha señalado la directora general de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), Amparo Bertomeu.

Ese aumento se ha concentrado "más en los países terceros que en Europa", aunque "Alemania empieza a repuntar y en cuanto tira la economía alemana, empieza a tirar también la del resto de países".

Así lo ha indicado tras la inauguración del XII Congreso Internacional de Innovación Estratégica del Mueble (Cosmu) y el Hábitat y el I Congreso de Comerciantes del Mueble, en la que han participado el conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, el presidente de la Federación Empresarial Valenciana de Madera y Mueble (Fevama), Vicente Folgado, y el presidente de la Confederación Española de Comerciantes de Muebles (Cecomu) y de la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunidad Valenciana (Fecomvac), Víctor Grafià.

Ambos eventos se celebrarán hasta este viernes en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, coincidiendo con la exposición 'Amueblando el Hábitat de la mano con la naturaleza', y reunirán a más de 200 profesionales para abordar la transformación del modelo de negocio, centrándose en el consumidor y la innovación estratégica.

Bertomeu ha indicado que "los mercados de fuera están difíciles, pero no tanto como el mercado doméstico, que sufre una caída del 40% del consumo y, en consonancia, también de la producción".

Según el último informe del Observatorio Español del Mercado del Mueble, la producción crecerá un 1,6% en el tercer trimestre, tras caer un 11% en el primero, un 6,5% en el segundo y un 4,5% en el tercero. No obstante, Fevama atribuye ese cambio de tendencia a la mejora de las exportaciones dado que el mercado nacional sigue "bajo mínimos".

Entre los mercados que presentan un "crecimiento muy positivo", se ha referido al buen funcionamiento de Marruecos tanto para instalaciones como para el mercado minorista, a los países del Este y a Rusia, que "pinchó" en 2009 pero "este año ha experimentado un crecimiento positivo". De hecho, 18 empresas españoles del mueble participarán en una feria en Rusia la semana que viene, en la que esperan repetir el buen resultado del certamen celebrado en Dubai.

"MUCHAS POSIBILIDADES" EN CHINA

De cara a 2011, tienen previsto abordar el mercado chino "con una perspectiva diferente", ya que hasta ahora se limitaban a emprender "acciones de cooperación para tratar de abaratar el coste y ser más competitivos", pero el próximo año quieren "empezar a tratarlo como un mercado que tiene muchas posibilidades para las empresas valencianas y para vender directamente como si fuera otro mercado".

Bertomeu ha subrayado que se centrarán "en el nivel más alto del mercado", a través de la participación de "diez o doce empresas" en la feria de Shanghai, aunque ha matizado que se trata de una apuesta "a medio o largo plazo".

"JUNTOS EN BUSCA DE LA EXCELENCIA EMPRESARIAL"

En el acto de inauguración, Rambla ha abogado por trabajar "todos juntos en busca de la excelencia empresarial" y por que las administraciones y el sector del mueble se mantengan "todavía más unidos" para que el consumidor "reciba ese producto excelente que fabrica y quiere seguir fabricando la Comunitat Valenciana".

El vicepresidente segundo del Consell ha valorado la importancia del sector valenciano del mueble, así como el "enorme esfuerzo que realiza para adaptarse y ser competitivo", y ha reclamado medidas que "incentiven el consumo" y que "permitan dinamizar la economía, lo que se traduce en una mayor recaudación de los poderes públicos".

Por su parte, Peralta ha abogado por alcanzar un "consenso" entre todas las administraciones del que también sean partícipes los agentes económicos y sociales "para que, entre todos, hagamos realidad la salida de la crisis".

Ha instado asimismo a crear una "auténtica cultura empresarial de respuesta a la crisis" que "aborde todos los aspectos" y que surja en torno a dicho "consenso".

Por su parte, el presidente de Fevama ha defendido la "capacidad de buscar soluciones conjuntas" para iniciar "un proceso real de cambio" que combine innovación y conocimiento, y que resultará "mucho más efectivo con la colaboración de todos los agentes que participan en este sector".

ACUERDOS, SINERGIAS Y ANTICIPACIÓN

En su opinión, "es imprescindible plantear la reconversión de la industria y la reorientación del negocio hacia modelos que permiten establecer una estrategia dirigida al usuario final", para lo que ha animado a superar la individualidad con "acuerdos de competencia o de colaboración dependiendo del mercado donde se actúa", a "establecer sinergias intersectoriales" y a "tener una actitud de anticipación".

Víctor Grafià ha remarcado que "es momento de demostrar que el comercio del mueble sigue comprometido con los valores que lo identifican: calidad, servicio y garantía" y ha recordado que este sector genera 180.000 empleos directos y 20.000 indirectos, y cuenta con 40.000 puntos de venta y un volumen de negocio que supone "cerca del 83% de la producción de muebles en España".