Publicado 28/02/2014 12:30

Economía.- Las exportaciones de vinos registraron un menor volumen en 2013, con mayores ingresos por el alza de precios

Campo, agricultura, olivos, vino
EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones españolas de vinos, mostos y vinagres se caracterizaron en 2013 por un menor volumen (-12,3%) pero mayores ingresos (+5,7%), gracias a una fuerte subida de precios de nuestros productos en los mercados (+20,6%).

Todo ello, según ha señalado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), debido a una coyuntural menor disponibilidad de vino por la escasa cosecha del 2012, que posteriormente ha sido superada con creces en 2013.

Por comunidades autónomas, de esta situación general se han beneficiado, por una parte, aquellas regiones productoras donde más subieron los precios medios, hasta el punto de compensar el menor volumen exportado -caso de Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña y Castilla y León- y muy particularmente, las zonas con mayor estabilidad en sus ventas, capaces de unir subidas de precio más moderadas con progresión también en volumen. En este segundo caso se encuentran La Rioja, País Vasco, Aragón, Madrid y Galicia.

En términos absolutos, Castilla-La Mancha encabeza la clasificación de exportaciones de vinos, mostos y vinagres españoles en 2013, con un total de 728 millones de euros y 948 millones de litros, que suponen el 25% y 45% respectivamente del total nacional.

Tanto en valor como en volumen, le sigue Cataluña, que alcanza los 615 millones de euros obtenidos con la exportación de 227 millones de litros.

A mayor distancia, La Rioja es la tercera comunidad autónoma española por sus exportaciones de vinos con 340 millones de euros en 2013, si bien es sexta en volumen (por detrás de Valencia, Murcia y Extremadura) con 114 millones de litros, debido a que sus precios medios, cercanos a los 3 euros por litro, superan notablemente los de las comunidades de mayor volumen.

Según el OEMV, la clasificación de exportaciones de vino por comunidades autónomas muestra la mayor estabilidad de aquellas donde predominan las marcas más asentadas en los mercados y con mejores precios medios, frente a las mayores oscilaciones de las que concentran una mayor proporción de sus ventas en vinos más económicos y más sometidos a los vaivenes de la producción y los mercados.

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