Economía.- Famosa reforzará su presencia en América y fabricará en México hasta 100.000 juguetes en el horizonte de 2010

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:35

La compañía confía en mejorar sus ventas este ejercicio frente a la caída de entre el 2 y el 3% que sufre el mercado de juguetes


ALICANTE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía de juguetes Famosa intensificará en 2009 su plan de expansión en América con una línea de producción desde su filial en México, con la que prevé fabricar hasta 100.000 unidades en el horizonte del año 2010, según explicó hoy el director general de Famosa, José de la Gándara.

En un encuentro informativo mantenido hoy en Alicante, José de la Gándara explicó que entre los objetivos para el año 2009 se encuentra el reto de expandir la marca en América a través de la filial Famosa México. "Iniciamos este cometido tímidamente este año, con la fabricación de dos o tres productos, pero en 2009 vamos a trabajar con mayor intensidad la aventura de fabricar allí", indicó.

Para ello, detalló que Famosa ha empezado "poco a poco" con socios mexicanos en la fabricación de un coche tipo correpasillos y una casa de muñecas. Estos productos requieren componentes de gran tamaño que a partir de ahora se fabricarán en México, dado que en la actualidad su exportación desde España o China no resulta rentable por el alto coste del transporte y por las diferencias en el cambio de moneda.

"La idea es no equivocarnos, ir poco a poco con inversiones no muy grandes", adelantó el director general de Famosa, quien aseguró que "si tiene éxito" su objetivo será "atacar el mercado de Estados Unidos y fabricar en América para toda América, incluso con productos específicos para esos mercados".

Las previsiones de la compañía española apuntan como "razonable" que en el horizonte del año 2010 Famosa pueda fabricar 100.000 unidades de los citados coches y casas, destinadas mayoritariamente al mercado mexicano, para, progresivamente en los siguientes años, aumentar la cuota destinada al mercado estadounidense.

"AÑO COMPLEJO"

En el transcurso del encuentro informativo ofrecido hoy en Alicante, José de la Gándara perfiló las líneas generales para el 2009, tras un año, el 2008, que calificó como "bastante complejo" para la compañía, en las que, no obstante, según aseguró, "las dificultades financieras ya están controladas".

En este sentido, recordó que Famosa ha atravesado por una ampliación de capital por valor de 46 millones de euros, --30 millones capitalizados con préstamos participativos y el resto con dinero nuevo--. Así mismo, destacó las ventajas obtenidas con la renegociación de su deuda a largo plazo, lo que aportará "tranquilidad" a la gestión de la compañía.

En términos económicos, los resultados obtenidos en 2007 por Famosa fueron de 165 millones de euros en ventas, y una estimación para el cierre de 2008 de 170 millones de euros en este concepto.

En cuanto al resultado operativo, en 2007 obtuvo 16 millones de euros, --cifra que posteriormente fue "muy perjudicada por resultados extraordinarios negativos", según reconoció de la Gándara--, mientras que las estimaciones para 2008 elevarán esta cifra a 20 millones de euros.

Para el presente ejercicio, frente a la caída de entre el 2 y el 3 por ciento previsto en el sector juguetero en general para este año, las previsiones de Famosa apuntan a un aumento de las ventas con respecto al año pasado. "Si vendemos un poco más y tenemos menos gastos, tendremos unos resultados mejores que el año pasado" este año, aseguró el responsable de la compañía.

Respecto a la plantilla, en la actualidad Famosa cuenta con 450 trabajadores fijos en sus plantas de las localidades alicantinas de Onil e Ibi, y en sus oficinas en Madrid, así como otras 500 personas más contratadas con carácter eventual en los picos de temporada.

En el extranjero, tiene 45 empleados en sus fábricas de China, y otros 70 trabajadores en sus filiales comerciales repartidas por Europa y América.

LIDERAZGO

Así mismo, el propósito de la nueva dirección de la empresa para el próximo año es reforzar el liderazgo en España en base a las marcas propias de la compañía --Nenuco, Nancy, Barriguitas, Pin&Pon, Quirón y Feber--, que acaparan el 70 por ciento de la producción.

El resto de la producción, según explicó José de la Gándara, se corresponde a las licencias, con las que Famosa mantendrá la misma estrategia.

Además, la juguetera española apostará en 2009 por las principales categorías --como son muñecas, peluches, vehículos y juguetes de exterior--, reforzará el crecimiento de las exportaciones desde España y el de sus operaciones en China y España.