Actualizado 16/02/2012 14:56 CET

Fercable presenta un ERE para cerrar la planta de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y despedir a 97 empleados

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fercable ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a los 97 empleados de la planta de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y cerrar la factoría, según han informado a Europa Press fuentes sindicales y de la Consejería de Empresa y Empleo.

La empresa, filial del grupo Prysmian, entregó este miércoles el ERE de extinción de contratos e informó a la Generalitat, aunque tras la aprobación de la reforma laboral no necesita su autorización administrativa ni la mediación, según publica 'La Vanguardia'.

Según han explicado fuentes sindicales, la dirección de Fercable comunicó el viernes a su plantilla la intención de cerrar la fábrica y despedir a todos sus empleados y en ese mismo momento, "cuando se estaba presentando la reforma laboral", cesó la actividad de la planta.

Toda la plantilla dispone de un permiso retribuido, por lo que no trabaja desde el viernes, por lo que los sindicatos han concluido que se trata de una decisión "premeditada".

La dirección de Fercable tiene previsto mantener un periodo de consultas de 30 días con los trabajadores de la planta, y todavía no ha determinado las indemnizaciones que pretende ofrecer.

"Sabemos que la decisión no se ha tomado desde España, sino que es una directriz del grupo", han admitido los representantes sindicales, pero han reiterado que su apuesta será mantener la actividad y los puestos de trabajo, ya que consideran que las causas que alega la empresa para cerrar no están justificadas.

Además de la factoría de Sant Vicenç dels Horts, el grupo Prysmian cuenta con instalaciones en Vilanova i la Geltrú --la antigua Pirelli cables-- y en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).

En Sant Vicenç dels Horts se producían fundamentalmente cables para el sector industrial, obra pública y energía.

Europa Press Comunicados Empresas