Economía/Finanzas.- (Ampl.) Santander prevé abrir 200 oficinas y crear 2.500 empleos en México en los próximos 3 años

El presidente del Santander, Emilio Botín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 21:19


MÉXICO D.F, 4 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Alicia Crespo) -

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha anunciado que la filial mexicana del grupo prevé abrir 200 sucursales y crear 2.500 empleos en el país norteamericano en los próximos tres años, dentro del plan de expansión que contempla la salida a Bolsa del 25% de la entidad.

"Hemos diseñado un ambicioso plan para aumentar nuestra capacidad instalada en el país en un 18%", anunció Botín en la rueda de prensa para presentar la salida a Bolsa de Santander México, con la que el grupo captará hasta 3.413 millones de euros y con la que reforzará su nivel de capital.

La filial mexicana del banco se ha marcado objetivos de crecimiento tanto orgánico, a través de la contratación de hipotecas y de créditos a pymes y empresas, como inorgánico, mediante la eventual compra de carteras de negocio a otras entidades financieras.

Santander México es una de las filiales más importantes del grupo, al que aporta el 12% de los beneficios globales, y su salida a Bolsa "marcará una nueva etapa que potenciará el crecimiento del banco en el país", con el acceso a los mercados de capitales, enfatizó el banquero.

"México tiene un gran potencial de crecimiento y estamos muy satisfechos de la trayectoria del banco en el país, donde formaliza una de cada cinco hipotecas contratadas", presumió Botín, para quien el salto al parqué de la filial contribuirá a reforzar la motivación del equipo gestor.

Banco Santander arrancó este martes la salida a Bolsa del 24,9% del capital de su filial en México, cuya colocación culminará con la cotización de las acciones en México y Nueva York alrededor del 26 de septiembre.

"Será la operación de renta variable más importante realizada hasta la fecha en 2012 en Latinoamérica y la mayor oferta de acciones que ha tenido lugar en el mercado mexicano", presumió el presidente del Santander.

Botín recalcó que "la operación es un paso más en la estrategia de filiales cotizadas, con el objetivo de que las tres principales en Latinoamérica (Brasil, Chile y México) estén entre los cien primeros bancos del mundo por valor en Bolsa". "El objetivo es que en cinco años nuestras filiales más relevantes estén cotizadas", agregó.

El banquero incidió en que la salida a Bolsa de la filial de México muestra el compromiso y la apuesta firme del Grupo por el país. "Estoy seguro de que esta operación marcará una nueva etapa en la historia de nuestro Banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país", enfatizó Botín.