Banco Sabadell cubrirá los 700 millones que le falta por provisionar sin ampliar capital

Jaume Guardiola y Josep Oliu, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 16:30

No prevé pérdidas ni este año ni el siguiente


BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, asegura que la entidad no deberá recurrir a una nueva ampliación de capital para cumplir con las obligaciones de aprovisionamiento por activos inmobiliarios fijadas por el Gobierno, ya que ha hecho dotaciones para más de tres cuartas partes de los activos requeridos y el resto, unos 700 millones, se podrá cubrir con los resultados del segundo semestre.

"Con los resultados previstos para el segundo semestre de este año y probablemente el primero de 2013 daremos plena cobertura y de sobras a las provisiones de De Guindos y no va a hacer falta una ampliación de capital", ha asegurado Oliu en rueda de prensa de presentación de los resultados del segundo trimestre de 2012.

"El segundo trimestre presenta unos resultados relativamente pequeños, junto con unas dotaciones extraordinarias, lo que demuestra el grado de cumplimiento con los dos decretos", ha señalado Oliu, que ha asegurado que el banco no prevé pérdidas ni para este año ni para el siguiente.

Ha constatado que al banco catalán le queda menos del 25% por aprovisionar y que tiene tiempo para hacerlo hasta mediados de 2013, por lo que ha afirmado que "se aplicará de forma ordenada en los resultados de los próximos seis meses".

Ha indicado que el margen del banco antes de los requerimientos de provisiones ha sido de unos 1.250 millones de euros anuales, y con la incorporación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) el 30 de mayo, se añadirán a partir del año que viene "algunos centenares de millones" más, con lo que la entidad estima poder dotar las provisiones restantes con los resultados.

Oliu ha admitido que los elevados requerimientos del Estado comportan unos resultados "excepcionales" y no comparables a ningún otro trimestre, pero ha defendido que, una vez hechas provisiones, los bancos contarán con una posibilidad de generar beneficios muy superiores a los de antes de hacerlas.

Durante este año, Banco Sabadell ha hecho tres ampliaciones de capital: la primera, en febrero, consistió en el canje de preferentes del propio banco; la segunda, en marzo, fue una ampliación de capital con derechos, y la tercera, que termina este viernes, consiste en el canje de preferentes de la CAM.

Con estas ampliaciones, el banco cuenta con 3.200 millones nuevos, ante lo que el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha querido agradecer el "grandísimo esfuerzo" de los accionistas, que ha afirmado que la entidad va a tratar de compensar.