Economía/Finanzas.- Banco Sabadell suscribe el contrato de compraventa de su inmobiliaria Landscape

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 11:00

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Banco Sabadell anunció hoy que ha suscrito el contrato de compraventa de las participaciones de su inmobiliaria Landscape a Astroc Mediterráneo, sometido a las autorizaciones regulatorias correspondientes y de defensa de la competencia.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco catalán informa que en el contrato suscrito hoy se mantienen los términos y condiciones notificados el pasado 26 de octubre, cuando se alcanzó el acuerdo entre ambas sociedades.

En concreto, el Banco Sabadell vendió al grupo valenciano Astroc su inmobiliaria Landscape por casi 990 millones de euros, más 89,7 millones y los intereses que se devenguen, como contraprestación por la cesión de determinados préstamos participativos. La operación le reportó unas plusvalías netas de 623,6 millones.

La venta tenía como objetivo "fortalecer" la base de capital del Sabadell tras la adquisición de Banco Urquijo con cargo a recursos propios, además de centrarse en su actividad principal del negocio bancario.

Astroc anunció que tenía previsto financiar la operación mediante un préstamo sindicado liderado por el Royal Scotland Bank, que le permitiría asumir la deuda financiera de la inmobiliaria del Sabadell, sobre unos 1.400 millones. La compra de Landscape se produjo tras la salida a Bolsa del grupo valenciano el pasado mes de mayo, a 6,8 euros por acción.

Asismimo, a comienzos de noviembre la compañía aseguró que estaba negociando la incorporación de nuevos socios en la compra de la inmobiliaria, lo que abarataría los costes de adquisición. Astroc aseguró que no pretendía integrar a Landscape con su compañía, sino mantenerla como una división independiente del grupo.

Las sociedades participadas por Landscape promueven en la actualidad más de 4.000 viviendas y finalizaron el último ejercicio con 1.500 viviendas construidas. La compañía opera en una buena parte del territorio nacional, si bien Cataluña representa el 60% del total de la cartera de activos.

También está presente en la Comunidad de Madrid, con el 25% de los activos. Andalucía, con el 4% de la cartera de activos, Levante y Baleares, con el 3%, y el norte de España, con otro 3%, son otras zonas en las que la sociedad ha reforzado su actividad en los últimos años.

La compañía ha iniciado un proceso de diversificación con la entrada en nuevos sectores como el hotelero y la potenciación de otros como el logístico e industrial. Recientemente dio el salto al exterior con la sus proyectos en París, Nueva York y Varsovia.