Economía/Finanzas.- Barclays firma un nuevo plan de conciliación de la vida personal y laboral para sus empleados

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:40

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Barclays, Jacobo González-Robatto firmó hoy con representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. un nuevo plan de conciliación de la vida personal y laboral para los empleados de la entidad, que amplía las medidas ya existentes.

El nuevo plan de conciliación incluye iniciativas como descansos por maternidad o paternidad a tiempo parcial, flexibilidad en el permiso de lactancia para el padre o la madre, permiso retribuido de hasta un año por nacimiento o adopción de más de dos menores con discapacidad o aproximación del lugar de trabajo al domicilio para empleados con hijos menores de diez años.

Por otro lado, el plan también contempla medidas especiales para la protección durante el embarazo y la lactancia, iniciativas para la atención de familiares o del hogar (como permisos, reducción de jornada o excedencias de hasta tres años), permisos para tratamientos de reducción asistida o excedencias de hasta un año para formación o fines solidarios.

Finalmente, también alude al respeto a los horarios y el uso de videoconferencias para evitar traslados, y medidas especiales de apoyo a las víctimas de violencia de género.

El consejero delegado de Barclays señaló en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo que el objetivo de la entidad es convertirse "en el mejor banco para los empleados" y que este es sólo el primer paso. Además, señaló que conciliar "hace personas más equilibradas que dan mejor servicio al cliente".

La secretaria general de la Federación de Comisiones Obreras, Mª Jesús Paredes, valoró positivamente el acuerdo y destacó que "refuerza el compromiso de Barclays con las mujeres". En este sentido, afirmó que el plan de conciliación ayudará a tener una cultura corporativa donde hombres y mujeres disfruten de un horario convencional, hasta las 18 horas o las 19 horas. Además, dijo que las grandes multinacionales "vertebran tanto o más que las medidas legislativas la forma de organización de las sociedades".

Por su parte el secretario general de Servicios de UGT, Juan Sánchez, subrayó que "hay que intentar que las jornadas sean razonables y que la gente pueda tener tiempo, porque está demostrado que cuando hay horarios razonables la gente rinde más". Por otro lado, indicó que una empresa no puede ser realmente eficaz si no tiene contentos y motivados a los trabajadores.