Economía/Finanzas.- El BCE simuló en mayo una crisis financiera, a la que respondió con éxito

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 18:16

FRANKFURT, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) simuló en mayo una crisis financiera para probar la capacidad del Eurosistema para responder a este tipo de escenarios, y constató que el sistema había funcionado con éxito, según anunció hoy la institución.

Este tipo de simulacros, conocidos como "pruebas de estrés de los mecanismos de estabilidad financiera", cuenta con la participación de los distintos bancos centrales de la zona euro y están destinados a determinar la capacidad del sistema para afrontar una crisis con implicaciones en varios países de la región monetaria.

El ejercicio de mayo es el más reciente y fue analizado en octubre por el Consejo de Gobierno del BCE. La actividad incluyó todas las funciones relevantes de un banco central, entre ellas las operaciones de ejecución de la política monetaria, la supervisión y el funcionamiento de las infraestructuras de mercado y la salvaguardia de la estabilidad financiera.

El BCE explica que "las pruebas se centraron especialmente en las interconexiones sistémicas entre los componentes del sistema financiero --instituciones, mercados e infraestructuras de mercado--, a escala nacional y transfronteriza", y concluye que el simulacro confirmó que el Eurosistema está "preparado" para hacer frente a "potenciales acontecimientos con implicaciones sistémicas".