Economía/Finanzas.- Botín señala el programa 'Santander Universidades' como "eje fundamental" de su política de RSC

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:07

Banco Santander, la UNED y 'Universia' fomentarán las nuevas tecnologías entre los universitarios


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, destacó hoy que el programa 'Santander Universidades' es "el eje fundamental de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa" de la entidad.

Botín hizo estas declaraciones en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, en el transcurso de la renovación de la colaboración que mantiene el Banco Santander con esta institución académica desde el año 2000.

En este sentido, Botín aseguró que las universidades "juegan un papel vital en el desarrollo de nuestras sociedades por las actividades docentes, de investigación y de emprendimiento que realizan". Según el presidente del Banco Santander, "el acceso al conocimiento es la mejor garantía para ofrecer igualdad de oportunidades y el mejor agente de la movilidad social".

"Por todo esto, uno de nuestros objetivos es contribuir económica e institucionalmente al esfuerzo de los gestores universitarios por modernizar sus instituciones, por internacionalizarlas y por apostar por la excelencia académica e investigadora".

El acto también contó con la presencia del rector de la UNED, Juan A. Gimeno, quien se mostró "muy satisfecho" de que la entidad bancaria quisiera renovar dicho acuerdo.

BANCO SANTANDER Y LA EDUCACION

En 1996, el Banco Santander lanzó su programa 'Santander Universidades', a través del cual ha instaurado una alianza estable con el mundo universitario. Sólo el pasado año, se destinó el 1,6% de su beneficio neto al patrocinio de proyectos académicos, de investigación y tecnológicos en apoyo de la educación superior en España, América y Portugal.

La UNED también ha iniciado su colaboración con 'Universia', red de universidades del mundo promovida por el Banco Santander, lo que permitirá el desarrollo de iniciativas conjuntas entre las tres instituciones.

Precisamente, el Banco Santander, de la mano de 'Universia', ayudará a la UNED para que se incorpore al proyecto global Open Course Ware (OCW) con la creación del portal UNED-OWC, que permitirá la difusión de los conocimientos a la sociedad. El proyecto, que se lanzó en el año 2003, atraviesa su segunda fase en la que pretende contar con la colaboración de las universidades latinoamericanas.

Por otro lado, la UNED, Banco Santander y 'Universia' colaborarán en la puesta en marcha de ConectUned, un programa que facilitará a los casi 200.000 miembros de la comunidad universitaria la adquisición de equipos y programas informáticos. Los alumnos podrán elegir entre tres modelos de ordenadores --Acer Aspire 3692, Aspire T660 y Acer Aspire 5634 WLMi-- dependiendo de su situación económica. El banco ofrece una vía de financiación preferente con un crédito a 36 meses referenciado a un interés de euribor +0%.

Santander participa también en la creación de un premio de invertigación con el que la UNED recompensará el trabajo de sus invertigadores cuando destaquen por sus méritos. La universidad se incorpora igualmente a CERTICAP Universia para reforzar su relación con el mundo empresarial ya que este sistema permite la acreditación de competencias, conocimientos y habilidades en áreas relacionadas con las tecnologías de información, los idiomas y las competencias transversales.

Por último, se estudiarán nuevas funcionalidades para la Tarjeta Universitaria Inteligente que Banco Santander emite en la UNED como la firma digital, un servicio que permite tramitar con la tarjeta cualquier gestión en la que antes era necesaria la firma manuscrita.