Economía/Finanzas.- Caja Navarra adquiere el 3,08% de Mecalux, por 17,37 millones

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:53


PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo corporativo empresarial Caja Navarra ha adquirido 684.051 acciones de Mecalux por un importe de 17,37 millones de euros, que representan el 3,08% del capital de la sociedad, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mecalux es el segundo productor mundial de soluciones de almacenaje y líder absoluto en España, sur de Europa y Sudamérica, informó Caja Navarra.

Mecalux centra su actividad en el diseño, fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con las estanterías metálicas, almacenes automatizados y otras soluciones de almacenaje.

La actividad de la compañía se divide en cuatro áreas de negocio: En primer lugar los 'sistemas de almacenaje' con una de las gamas de producto más amplia del mercado y que da solución a la mayoría de las empresas de cualquier sector; por otra parte el área de 'robótica' que aporta soluciones tecnológicas en la creación de almacenes automatizados.

Otras áreas de negocio son un portal B2B, llamado Logismarket con 2.500 compañías registradas y la revista Mecalux News que con una "amplia" tirada atiende todas las necesidades de información del sector.

Según añade Caja Navarra, el liderazgo de la compañía se basa en la posesión de una de las tecnologías más avanzadas de la industria y una extensa red de distribución que con 61 delegaciones abarca 70 países principalmente de Europa y América tanto del norte como del sur. Cuenta además con centros de producción en España, Francia, Polonia, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina. La plantilla está integrada por 2.026 empleados.

La empresa, que cotiza en el mercado continuo de la bolsa de Madrid, capitaliza 600 millones de euros. Mecalux cerró 2005 con una cifra de negocio de 292,5 millones de euros, un 21% más que en 2004, con un EBITDA (resultado bruto de explotación antes de amortizaciones, intereses e impuesto sobre sociedades) de 45,21 millones de euros y un beneficio neto de 30,93 millones de euros, un 88% más que el ejercicio 2004.

Los resultados incluyen el cuarto trimestre del negocio de ThyssenKrupp Tkinsa la división de automatización de almacenes del grupo alemán adquirida en octubre de 2005. Sin embargo, las cuentas de la compañía Esmena, cuya adquisición se formalizó a finales de diciembre, no se han consolidado este ejercicio. De haberse consolidado, las ventas del grupo habrían alcanzado, en el año 2005, los 420 millones de euros.

Esmena es una empresa muy complementaria en productos, clientes y áreas geográficas ya que consolida el mercado del sur de Europa y Brasil y aporta grandes sinergias operativas. Con estas dos operaciones en 2005, Mecalux consolidó su estrategia como proveedor integral de soluciones para almacenaje.

La operación de Corporación Can se encuadra en la diversificación de sus inversiones en sectores estratégicos, como es el logístico.