Economía/Finanzas.- Caja Vital destinará este año el 30% de sus beneficios a Obra Social

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:10

VITORIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja Vital destinará este año 17,3 millones de euros a su Obra Social, cantidad que supera en un 27% a la del año anterior y que supone un 30% de los beneficios anuales de la entidad, según explicó hoy su presidente, Gregorio Rojo, en la Asamblea General Ordinaria de la entidad.

El responsable de la entidad financiera afirmó, según informó en un comunicado Caja Vital, que el incremento inversor permitirá consolidar proyectos sociales como el alquiler de viviendas para jóvenes, la atención a la calidad de vida de los mayores o la recuperación del patrimonio histórico.

Asimismo, la Caja pondrá en marcha nuevas iniciativas, entre ellas los apartamentos tutelados para mayores, la creación de un centro de cultura contemporánea para jóvenes o el impulso de la Caja Vital Solidaria.

"En los últimos años hemos mantenido una línea de crecimiento constante y este importante esfuerzo inversor contribuirá, fundamentalmente, a mejorar la calidad de vida de los alaveses y a integrar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad", subrayó Rojo.

De los 6,1 millones de euros destinados por la Caja a Obra Social en 2000, este año se ha pasado a 17,3 millones. "Aunque esta aportación tiene un carácter extraordinario, les aseguro que es indicativa de por dónde irán los tiros en el futuro", destacó el presidente.

Los más de 17 millones de inversión en iniciativas sociales suponen un 30% de los beneficios anuales de la entidad, lo que, según la propia Caja, la sitúa "entre las entidades del Estado más ambiciosas" en esta materia.

CENTRO DE CULTURA

El proyecto para convertir el convento de Betoño en un gran centro de cultura contemporánea específicamente orientado a los jóvenes acapara, con 4,7 millones de euros de presupuesto, buena parte de esta inversión.

En la parcela contigua al convento está previsto construir un edificio vanguardista de acero y cristal que albergará a la Fundación Sancho el Sabio. El objetivo es que la fundación mantenga el espíritu investigador y de recopilación de fondos documentales vascos pero, al mismo tiempo, se abra a otros usos, como biblioteca, hemeroteca o salas para la lectura de tesis.

VITALMAYOR

Rojo también se refirió a otro de los proyectos estrella para 2006, Vitalmayor. Esta iniciativa está destinada a la promoción de apartamentos tutelados para mayores. Los pisos estarán dotados de los mejores servicios sociales, médicos y asistenciales y tendrá "precios razonables".

"Es un proyecto con clara vocación social y solidaria para llegar a aquellos mayores que no pueden acceder a la creciente oferta de apartamentos tutelados a precios imposibles", precisó.

El proyecto se pondrá en marcha en una parcela de 16.500 metros cuadrados que Caja Vital posee en Lakua y, si la experiencia funciona, se trasladará a los restantes barrios en expansión de Vitoria: Salburua, Zabalgana y el Sur.

OBJETIVOS

La Obra Social permitirá a la Caja desarrollar programas para prevenir la anorexia, la bulimia o el sida entre los más jóvenes. También se organizarán actividades culturales, deportivas y de ocio; se desarrollarán medidas para recuperar y redescubrir el patrimonio histórico y cultural y se mantendrá la atención a las personas desfavorecidas y excluidas con programas como el de Microcréditos o el Depósito Solidario.

La entidad financiera también presentó su primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa. Este documento recoge los principios y valores que guían la actuación de la entidad, así como los compromisos voluntarios que asume para desarrollar un modelo de negocio que combina criterios de rentabilidad y sostenibilidad.

"Son ya los propios clientes los que exigen a las empresas que actuemos desde los valores éticos en la construcción de sociedades sostenibles", explicó Rojo, al tiempo que indicó que "las cajas partimos con mucha ventaja en el terreno de las acciones sociales responsables por nuestra propia naturaleza, el papel de la Obra Social y la atención especial que prestamos a nuestros grupos de interés".

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

La Caja mostró su compromiso de avanzar en la aplicación en su actividad diaria de valores como el buen gobierno, la ética empresarial, el desarrollo sostenible, la acción social y solidaria, el compromiso medioambiental o el código de buenas prácticas

Por otra parte, Caja Vital celebrará mañana una asamblea extraordinaria para acometer la renovación de parte de sus consejeros.