El comprador de CatalunyaBanc podrá ser patrono de la obra social

Sede De Catalunyacaixa
CX
Actualizado: domingo, 15 abril 2012 13:52

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

CatalunyaCaixa estudia propuestas para que el comprador del banco que vehicula su actividad financiera, CatalunyaBanc, pueda contribuir a la obra social histórica de la entidad, como puede ser convertirse en patrono, han explicado a Europa Press fuentes financieras.

Con la aprobación de la venta del 100% de CatalunyaBanc para que pueda contar con un esquema de protección de activos (EPA) que cubra el riesgo inmobiliario, CatalunyaCaixa perderá su vinculación con el negocio financiero y que suponía la recepción de una parte de los beneficios para destinar a obra social, a la vez que su futuro pasará por operar como fundación.

La fundación tendrá unos patronos, y ahí es donde puede colaborar el banco comprador, lo que se puede incluir en el cuaderno de venta que se prevé empezar a distribuir la semana entrante, una vez se elija banco asesor para la venta, que debe permitir encontrar un inversor privado para tomar el relevo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Independientemente de si el comprador apoya o no la Obra Social, ésta cuenta con un plan 2012-2014 que prevé mantener el presupuesto en unos 35 millones de euros anuales gracias a los ingresos que proporciona La Pedrera --sede de la Obra Social y que ésta mantendrá-- y al fondo de reservas.

El último año que la obra social recibió ingresos de la actividad financiera de CatalunyaCaixa fue para el presupuesto de 2011, que fue de 47,5 millones de euros.

La obra social de CatalunyaCaixa tiene cinco líneas estratégicas: impulso social (con 10 centros sociosanitarios y 45 espacios sociales), alimentación, territorio y medio ambiente, educación y cultura.

CATALUNYABANC

CatalunyaBanc cerró 2011 con unos activos de más de 77.000 millones, 1.164 oficinas y 7.184 empleados, y realizó saneamientos extraordinarios por más de 1.500 millones para cumplir con gran parte de las exigencias del decreto 2/2012 de saneamiento financiero del Gobierno.

Con todo, el comprador todavía deberá afrontar provisiones por 1.595 millones para cumplir con la nueva norma, que también supone requisitos de capital por 1.053 millones, a lo que puede ayudar el EPA.

CatalunyaBanc defiende el atractivo de su negocio financiero en Cataluña, con ejemplos como que en el primer trimestre ha captado 30.000 clientes nuevos y ha incrementado en más de 670 millones de euros el ahorro captado de sus clientes, a la vez que ha realizado más de 2.200 operaciones de inmuebles, entre ventas y alquileres, para ir reduciendo su cartera inmobiliaria.

El proceso de venta, que prevé culminar en julio, tiene como adjudicatarios favoritos a Banco Santander y BBVA, aunque también analizarán las cuentas KutxaBank y Banco Sabadell, entre otros.