Economía/Finanzas.- Las entidades financieras detectan un nuevo aumento en la demanda de préstamos hipotecarios

Anticipan un endurecimiento moderado de las condiciones de oferta de créditos a los hogares para adquisición de vivienda

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 13:14

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las entidades financieras españolas detectaron en los últimos meses de 2005 un "nuevo aumento" de la demanda de préstamos hipotecarios, y prevén que esta tendencia se mantenga durante el primer trimestre de este año con un endurecimiento moderado de las condiciones para conceder este tipo de créditos.

En concreto, el Banco de España destacó hoy que cinco de las ocho entidades que participaron en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) de enero afirmaron haber percibido un incremento de la demanda, lo que supone "el registro más elevado del indicador de demanda de vivienda desde el inicio de la puesta en marcha de esta encuesta".

Los factores que contribuyeron a esta mayor demanda fueron, según el Banco de España, las perspectivas relativas al mercado de la vivienda y la confianza de los hogares.

Esta mayor demanda fue pareja a un ligero endurecimiento por parte de las entidades financieras de los criterios para conceder los préstamos hipotecarios. "Esto supone una vuelta a la situación habitual de suave endurecimiento de las condiciones de aprobación y concesión de nuevos créditos, que se habría roto transitoriamente en los meses de verano de 2005", explica el Banco de España.

En la zona euro se observó un patrón similar y la demanda de créditos hipotecarios también registró en el cuarto trimestre un incremento superior al del trimestre anterior impulsada, al igual que en España, por las perspectivas del mercado de la vivienda y la confianza de las familias.

Las entidades financieras españolas declararon en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios que mantuvieron constantes los criterios para la concesión de nuevos créditos a las empresas no financieras, al tiempo que relajaron, por sexto trimestre consecutivo, los referentes a los créditos a los hogares para el consumo y otros fines.

MANTENIMIENTO DE LA DEMANDA.

Para el primer trimestre de 2006, las entidades encuestadas anticipan en España un nuevo endurecimiento de las condiciones de oferta de créditos a los hogares para adquisición de vivienda, un mantenimiento de los criterios de concesión de préstamos a las empresas y una nueva expansión de la oferta de créditos para consumo y otros fines. Además esperan que durante los próximos tres meses permanezca el tono expansivo de la demanda tanto de las empresas como de los hogares.

En el conjunto de la zona euro, las expectativas apuntan también a una relajación de los criterios de aprobación de nuevos créditos para el consumo y otros fines, mientras que se mantendría sin cambios los destinados a empresas y a los hogares para adquisición de vivienda.

En los dos primeros casos, esto coincidiría con una consolidación del comportamiento expansivo de la demanda, mientras que en los préstamos a hogares para adquisición de vivienda la demanda se contraería en el conjunto del área.

Contenido patrocinado