MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
ING Direct registró en España un beneficio antes de impuestos de 43,5 millones de euros, un 57% más respecto al resultado conseguido en el ejercicio anterior, informó hoy el director general de la entidad, César González-Bueno.
La cifra del beneficio neto de ING Direct es idéntica al resultado antes de impuestos, ya que la entidad se encuentra todavía en situación de crédito fiscal.
El margen de intermediación de la entidad se situó en 162 millones de euros, un 38% más que en 2004, mientras que el margen ordinario ascendió a 164,1 millones de euros, un 41% más.
Las comisiones netas alcanzaron los 2,1 millones de euros, un 240% más que las pérdidas de 1,5 millones de euros registradas el año anterior. El director general de ING Direct explicó que en 2004 la cifra era negativa "porque la entidad pagaba comisiones interbancarias que no repercutía a sus clientes", y que en 2005 la cifra es positiva porque hay casi 2.000 millones de euros en fondos de inversión "en los que sí se cobran comisiones".
Los gastos totales del banco a cierre de 2005 fueron de 120,6 millones de euros, un 36% más. González-Bueno explicó que los gastos de personal crecieron un 74%, principalmente por el incremento de la plantilla derivado del proceso de internalización de los servicios del banco, mientras que los gastos generales ascendieron a 99,6 millones de euros, un 30% más que el año anterior, "impulsados por los gastos en marketing".
16.291 MILLONES DE EUROS EN FONDOS GESTIONADOS.
Los fondos totales gestionados por la entidad ascendieron a 16.291 millones de euros en 2005, un 38% más que en 2004. El 73,8% (11.997 millones de euros) del total de fondos gestionados correspondía a la 'Cuenta Naranja', el 15,4% (2.507 millones de euros) a la 'Hipoteca Naranja', un 10,8% (1.759 millones de euros) a productos de inversión, y los 28 millones restantes correspondían a la 'Cuenta Nómina'.
La entidad gestionó 4.553 millones de euros más que en 2004, de los que el 41% correspondió a la 'Cuenta Naranja', el 26% a productos de inversión y el 33% a la 'Hipoteca Naranja'. El director general de la entidad señaló que "en términos de crecimiento se confirma que la estrategia funciona y produce una enorme diversificación de las relaciones de los clientes, y, como consecuencia, de las líneas de ingreso".
González-Bueno aseguró que la entidad ya cuenta con más de 1,24 millones de clientes, destacó que uno de cada ocho clientes recomienda sus servicios, y subrayó el "alto" nivel de reconocimiento de marca, que se situó en 2005 en el 93%.
'GUERRA DE COMISIONES' SANA PARA EL MERCADO.
El director general de ING Direct en España señaló que la 'guerra de comisiones' desatada en el sector financiero es "buenísima y sanísima para el mercado", y adelantó que quienes no se hayan puesto a la cabeza de esta "manifestación" terminarán por hacerlo.
González-Bueno aseguró que la 'Cultura Naranja' es una forma de entender los negocios que permite hacer las cosas "con honradez sin estridencias, con transparencia y juego limpio, diciendo siempre la verdad", y adelantó que comienza una "época de ética". Además, señaló que estamos en un proceso de transición en el que "manda el cliente", que con mucha información y "más criterio" decide con quién mantiene relaciones comerciales y no sólo atendiendo al precio y el servicio, sino buscando un componente de "emoción".
Por otro lado, el directivo señaló que ING Direct experimenta crecimientos "muy superiores a los del mercado", adelantó que la entidad seguirá defendiendo su estrategia empresarial y no lanzará nuevos productos en 2006. Sin embargo, sí adelantó que la 'Cuenta Nomina' será accesible a todo el mercado antes de que termine el mes de febrero, ya que estaba limitada a los clientes de la entidad desde su lanzamiento en septiembre.
El director general de ING Direct España descartó incrementar la remuneración del 6% en sus depósitos, ya que a su juicio permite a la entidad "crecer más que nunca", lo que demuestra que es suficiente.
Finalmente, el directivo se refirió a la publicidad de la entidad y señaló que no va a cambiar su eslogan, 'tu otro banco' a pesar de que considera que ING Direct es "un banco completo, un banco para todo". Según explicó, esto se debe a que una gran parte de sus clientes quiere que sigan siendo "su otro banco". Por otro lado, afirmó que no va a reducir la publicidad porque va unida al crecimiento de la entidad y que en relación con el tamaño global del banco, los 15 millones de euros que gestiona en publicidad, "son cada vez más pequeños".
633 MILLONES DE EUROS DE BENEFICIO EN TODO EL MUNDO.
El director general de ING Direct en España explicó que en todo el mundo, ING Direct registró un beneficio bruto conjunto de 633 millones de euros en 2005, un 44% más que en el año anterior.
La entidad, que supera los 15 millones de clientes en los ocho países en los que opera, alcanzó en 2005 los 188.000 millones de euros en depósitos a clientes y 54.900 millones de euros en hipotecas, con un crecimiento del 30 y el 66%, respectivamente.