Economía/Finanzas.- Liberty Seguros duplicó su beneficio neto en 2005, hasta 102,9 millones de euros

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:54

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Liberty Seguros, filial española del grupo norteamericano Liberty Mutual, duplicó su beneficio neto en el ejercicio 2005, hasta situarlo en 102,9 millones de euros, el mejor resultado desde su llegada al mercado español en 2001, explicó hoy en rueda de prensa el presidente del grupo, Luis Bonell.

Bonell indicó que el grupo logró unos ingresos totales de 915,51 millones de euros en 2005, un 6,45% más que en 2004, de los cuales 825 millones de euros correspondieron a ingresos por primas, que aumentaron un 7,6% el año pasado. Los otros 89,8 millones de euros correspondieron a ingresos financieros.

El presidente de la aseguradora explicó que el negocio no vida, sobre todo 'autos', es el principal foco de negocio para la compañía, ya que reportó unos ingresos de 483,33 millones de euros, un 59% del total del negocio del grupo, con un crecimiento del 5,5% respecto al año pasado, "por encima de la media del mercado".

El ramo de Vida aportó unos ingresos de 180,5 millones de euros, el 22,1% del negocio y creció un 10,8%, mientras que Hogar ingresó 95,3 millones de euros, un 10,6% del total, y fue el ramo que más creció del grupo, un 14,1%. Bonell explicó que los ingresos alcanzados en 2005 se situaron "ligeramente por encima de las referencias del mercado".

Bonell indicó que la compañía obtuvo "una de las mejores rentabilidades del sector". En concreto, alcanzó una rentabilidad sobre recursos propios del 35% en 2005, mientras que la rentabilidad bruta sobre primas se situó en el 15,08% y la neta en el 13,09%.

El presidente de Liberty Seguros señaló que las claves de estas rentabilidades fueron el importante descenso del ratio de siniestralidad, -que disminuyó 3,9 puntos, hasta situarse en el 58,9%- y la bajada del ratio combinado, que pasó del 89,6% de 2004 a un 84,1%. Bonell explicó que la "notable mejora de los ratios en un entorno de crecimiento" fue posible gracias al conocimiento del sector y saber hacer de la compañía.

Por otro lado, también subrayó la aportación del modelo de distribución multicanal para la captación y gestión del negocio al "éxito del beneficio y la rentabilidad". El canal de mediadores aportó el mayor volumen de ingresos al grupo (un 41,9%), con 345,5 millones de euros, gracias a "una red muy profesional que ayuda a filtrar los riesgos".

El canal institucional ocupó el segundo puesto, con unos ingresos de 241 millones, el 29,2% del total, y el Canal Directo, donde la compañía trabaja con las marcas Génesis y Regal, acaparó un 28,9%, con unos ingresos de 238 millones.

2006, "UN AÑO COMPLICADO".

Bonell adelantó que 2006 será "un año complicado" en el que todo el sector "crecerá menos", con una clara "guerra de precios en el mercado, sobre todo en automóvil, donde habrá una bajada de márgenes y de precios". Pese a ello, Liberty Seguros buscará crecimientos y rentabilidades superiores a la media del mercado, en torno a un punto más que en 2005, y adelantó que no entrará en la guerra de precios, sino que competirá "con arreglo a la calidad" de sus canales de distribución. La compañía no entrará en otros segmentos de negocio, como salud o decesos, pero estudiará cómo responder a las necesidades del colectivo de inmigrantes.

En 2006 la compañía apostará de nuevo por la publicidad, una partida a la que destina 30 millones de euros anuales, principalmente en las campañas para las marcas de directo (Génesis y Regal) para captar a clientes potenciales. Por otro lado, explicó que, además de continuar patrocinio del equipo ciclista, este año la compañía iniciará "acciones para dar a conocer la marca y asociar Liberty con una serie de valores en el entorno de la calidad y el servicio" que desarrolla.