MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El número de consultas efectuadas por las entidades financieras a las bases de datos de Asnef-Equifax antes de otorgar créditos a sus clientes aumentó en mayo un 35,64% respecto al mismo mes de 2005.
Este "fuerte incremento" está en la tónica del alcanzado en el primer trimestre del año y se recupera del ligero retroceso apuntado en abril debido al menor número de días hábiles, explicó Asnef-Equifax.
Por entidades financieras, las cajas de ahorros aumentaron sus consultas un 28,43% en mayo, seguidos que los bancos, que efectuaron un 27,49% más de consultas para la concesión de créditos.
Mucho más moderado fue el incremento de las consultas de información sobre crédito de las cooperativas de crédito, que registraron un 3,78% más que en mayo de 2005.
El sector del consumo financiado sigue aumentando sus peticiones de información al alcanzar en mayo un 22,42% más de consultas.
El sector de las telecomunicaciones experimentó un aumento del 34,16% de las consultas en mayo, seguido de las empresas que financian leasing, que efectuaron en mayo un 18,26% más de consultas que en 2005.
Las consultas de las financieras de automóviles crecieron un 12,49%, mientras que el renting fue el único sector que experimentó un descenso notable en cuanto al porcentaje de consultas, ya que se registraron un 61,44% menos que en mayo de 2005.
El índice de demandas de información para créditos que elabora Asnef-Equifax, que comenzó a elaborarse en 1995, mide la evolución del crédito en España al computar más del 90% de las solicitudes de información que las entidades financieras realizan antes de la concesión de un crédito.