Economía/Finanzas.- La OCU considera insuficiente la reforma hipotecaria que plantea el Gobierno

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 13:55

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró hoy "insuficiente" la reforma hipotecaria planteada por el Gobierno aunque ve positivo el intento por parte de la Administración de abaratar y facilitar los cambios de hipoteca, de forma que los consumidores puedan defenderse mejor ante una subida de tipos de interés.

La asociación subrayó en un comunicado que comparte la necesidad de modificar la legislación en materia hipotecaria para aportar una "mayor transparencia y flexibilidad" al mercado hipotecario, pero indicó que el anteproyecto de Ley de Modernización del Mercado Hipotecario planteado por el Gobierno "no afronta problemas reales que afectan a los consumidores a la hora de contratar una hipoteca".

En concreto, la OCU destacó que en la práctica el consumidor tiene dificultades para elegir notario, sociedad de tasación y gestoría, y afirmó que se deberían controlar y limitar los costes que estos servicios tienen para los usuarios, en especial los relacionados con la gestión que, a juicio de la OCU, "resultan desorbitados".

En sus alegaciones al anteproyecto, la OCU también considera necesario extender toda la regulación de los préstamos hipotecarios a los créditos con garantía hipotecaria y a cualquier otro instrumento de financiación con garantía hipotecaria.

Además, cree que la ley debería regular esta cuestión, estableciendo un procedimiento de caducidad registral ventajoso para el consumidor.

La OCU también pretende que la ley evite expresamente la imposición de costes al consumidor por operaciones que son obligación de las entidades financieras (cobros por documentos de liquidación de pagos o modificaciones de hipotecas por operaciones societarias).

En su opinión, también se debería regular que en las hipotecas con consumidores no pudieran establecerse tipos de interés (ni de demora ni de otro tipo) que sean superiores a 2,5 veces el interés legal del dinero, máxime cuando estos préstamos cuentan con la garantía real del inmueble.

Para la OCU esta ley debería suponer la liberalización y flexibilización del mercado con menores costes para el usuario a través, por ejemplo, de la adopción de modelos de contratos tipo, previamente formalizados y autorizados, y con acceso directo al Registro, que evite una burocracia lenta y cara.

La asociación anunció que hará llegar sus planteamientos a todos los grupos parlamentarios durante el procedimiento de tramitación de la ley.